Sucesos

Designación contó con el apoyo de 17 magistrados

Actualizado el 22 de junio de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Designación contó con el apoyo de 17 magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roy Barboza Blanco fue designado en propiedad como juez del Tribunal de Flagrancias de Limón, con el respaldo de 17 magistrados.

El nombramiento, en propiedad, se hizo el 17 de mayo del 2010. Rigió desde el 14 de junio, según el acta de Corte Plena.

Tras obtener el título de licenciado en Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Barboza se incorporó al Colegio de Abogados el 24 de setiembre del 2001. Ayer no fue posible conocer desde cuándo labora en el Poder Judicial, pero antes de ser nombrado juez fue fiscal auxiliar en el Ministerio Público.

Desconocido. Sandra Castro, de la Oficina de Prensa de la Corte, informó que cuando los magistrados lo designaron juez desconocían el tema del plagio.

“Es un hecho, sin duda, lamentable. Es un caso de un hecho sobreviniente, es decir posterior a que él se incorporara como juez. La institución no puede controlar si un título válidamente emitido por el Colegio de Abogados viene viciado de origen” , manifestó Castro.

Entre tanto, Juan Carlos Campos Sanabria, abogado de la Fiscalía del Colegio de Abogados, dijo que en este caso es poco lo que puede hacer la entidad.

“Eventualmente, ante la noticia, lo que podría hacer es remitir eso al Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior Privada), para ver si anula el título, pero el Conesup tiene un lapso de cuatro años después de que entrega el título para presentar la nulidad”, explicó.

Campos dijo que en todo caso será el Departamento Legal del colegio el que determine las acciones a seguir. Respecto a una queja de la abogada Maribel Gutiérrez contra Barboza por el plagio, que fue archivada, no podía referirse al tema por ser un asunto privado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Designación contó con el apoyo de 17 magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota