Sucesos

Delitos caen 6% en primeros dos meses de este año respecto al 2012

Delincuencia disminuye en Limón pese a déficit de policías

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Jerarca policial estima que faltan unos 300 oficiales para cubrir provincia

Seguridad Pública realizó feria en la zona para buscar nuevos reclutas

Sucesos

Delincuencia disminuye en Limón pese a déficit de policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Aunque los casos de delincuencia parecen estar bajando en Limón, la Fuerza Pública lanzó una ofensiva para tratar de cubrir el déficit de policías que tiene en esa provincia.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, los delitos contra la propiedad en el Caribe cayeron en un 6% en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo del 2012.

En términos absolutos, lo anterior significa que la cantidad de incidentes bajó de 694 a 656.

Además, los registros indican que durante el primer bimestre del 2013 se presentaron cuatro homicidios. El año pasado, entre enero y febrero, ocurrieron un total de 12 crímenes.

La tendencia a la baja de los homicidios se viene notando en Limón desde el año pasado.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta que el año pasado ocurrieron 19 crímenes menos (hubo 92) en los seis cantones de la provincia con respecto al 2011 (111).

Este año, el último homicidio en el Caribe se cometió el 15 de abril cuando un joven de 18 años recibió un balazo en la cabeza en barrio Cieneguita.

Feria. La Fuerza Pública no parece relajarse ante los números sobre delincuencia en Limón y, más bien, se tiró a la calle a buscar refuerzos.

El sábado anterior, por ejemplo, realizó una feria de empleo en el cantón de Limón, adonde acudieron un total de 225 oferentes.

Según Erick Calderón, subdirector de la Fuerza Pública en esa región, en Limón hay un faltante de 300 oficiales.

Calderón detalló que en la actualidad hay 670 policías nombrados en propiedad en las zonas de Guápiles, Guácimo, Matina y Limón. A este número se le deben sumar 394 oficiales que trabajan en el cantón de Talamanca.

En total, 1.064 efectivos atiende a una población de 387.000 habitantes, de acuerdo con último cálculo hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto significa que en la provincia caribeña hay un policía por cada 363 habitantes.

Otros recursos. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconoció la carencia de recurso policial. No obstante, aseguró que se debe recurrir a otras herramientas para combatir la delincuencia.

“En estos lugares es más eficiente apostar por más patrullas y recursos que nos den movilidad porque las distancias son muy alejadas”, explicó.

PUBLICIDAD

De hecho, agregó el jerarca, el Ministerio tiene programado enviar 20 patrullas nuevas a esa provincia antes de fin de año.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, manifestó que en situaciones especiales se envía personal extra a la zona.

“Para cubrir las necesidades hemos estudiado la manera de operar del hampa y las horas en las que se cometían más delitos”, detalló.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Delincuencia disminuye en Limón pese a déficit de policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota