Sucesos

Apareció en playa Moín con balazo en la cabeza

Defensor de tortugas asesinado suplicó por patrullaje en Limón

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

Joven había insistido en que Policía debía ayudar a cuidar tortugas

Autoridades aseguran que sí se realizan operativos frecuentes en la zona

Sucesos

Defensor de tortugas asesinado suplicó por patrullaje en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Jairo Mora Sandoval conducía este auto por la playa cuando  fue víctima de una emboscada mientras vigilaba  junto con unas extranjeras para   prevenir el robo de huevos de tortuga. | DIEGO BOSQUE.
ampliar
Jairo Mora Sandoval conducía este auto por la playa cuando fue víctima de una emboscada mientras vigilaba junto con unas extranjeras para prevenir el robo de huevos de tortuga. | DIEGO BOSQUE.

Limón. “Podrían enviar mensajes a la Policía para que vengan a la playa de Moín. Que no tengan miedo, solo que vengan armados, no más. 60 tortugas perdidas, ningún solo nido. Ocupamos ayuda y pronto”.

Ese fue el mensaje que publicó el 23 de abril en la red social Facebook el defensor de las tortugas Jairo Mora Sandoval, quien fue asesinado ayer en medio de una emboscada por parte de cinco encapuchados, cuando hacía una vigilancia en la costa. Él iba acompañado de cuatro extranjeras.

El cuerpo de Mora, de 26 años de edad, apareció alrededor de las 6 a. m., a un lado de su vehículo, en la playa de Nueve Millas, en Moín de Limón; estaba desnudo y tenía un impacto de bala en la cabeza, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Aquel mensaje que había escrito este limonense y conservacionista en Facebook, fue una de sus tantas súplicas para que las autoridades colaboraran en la prevención del robo de huevos de tortuga, según recordaron sus allegados.

Precisamente, en un reportaje publicado el 28 de abril por La Nación , Mora y otros ambientalistas denunciaron que los delincuentes estaban a atacando a las tortugas baula en el Caribe.

¿Fue su lucha por proteger a las especies marinas el móvil de su muerte?

Hasta ayer, las autoridades desconocían con claridad la razón del homicidio. Los agentes judiciales escucharon los testimonios de las cuatro extranjeras que acompañaban al estudiante de Biología y quienes aseguraron que, tras secuestrar al grupo, se llevaron a Mora aparte.

“El móvil inicial que se investiga del homicidio es un aparente asalto, porque les robaron celulares, dinero y otras pertenencias. Sin embargo, debido a las circunstancias, cómo se lo llevaron a él y cómo le dispararon, no se descarta que la investigación tome otro rumbo”, explicó Marisel Rodríguez, vocera del OIJ.

La entidad informó de que Mora no había presentado ninguna denuncia por amenazas a su vida.

Para Didier Chacón, director del programa de protección de tortugas Widecast, con el cual trabajaba Mora, el crimen sí pudo ser una represalia. “Esta era su pasión. Él trabajaba monitoreando los nidos. Yo estoy casi seguro de que por lo que él denunció se vengaron de él”, señaló Chacón, quien agregó que tras el homicidio, ordenó cancelar el proyecto en Moín.

PUBLICIDAD

Respuesta. Tras el crimen, tanto el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, como el subjefe de la Fuerza Pública de Limón, Érick Calderón, aseguraron que sí se realizan patrullajes en la zona.

“Hay cerca de 50 agentes de Fuerza Pública que están capacitados en la protección de los nidos de tortuga marina”, dijo Gamboa.

“Todos los días se hacen vigilancias de 9 p. m. a 6 a. m. No podemos acomodarnos al tiempo de ellos (de los ambientalistas) ellos a veces van y a veces no”, señaló Calderón.

Se intentó conversar con el ministro de Ambiente, René Castro, pero no respondió su teléfono. En la red social Twitter indicó: “Se están realizando operativos conjuntos en Tortuguero por denuncias de Jairo y otros. Ahora hemos pedido a MSP (Ministerio de Seguridad) actuar en Moín”.

En esa misma plataforma, la presidenta Laura Chinchilla escribió: “La Policía deberá colaborar con autoridades judiciales en esclarecimiento del repudiable asesinato de Jairo Mora”. Colaboró el periodista Carlos Arguedas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Defensor de tortugas asesinado suplicó por patrullaje en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota