Sucesos

Defensa terminó alegatos de impugnación en caso ICE-Alcatel

Defensor acusa de ‘mentiroso’ a tribunal que condenó a Rodríguez

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Rafael Gairaud afirmó que juezas dijeron palabras que no constan en juicio

Funcionarias aludidas por el abogado declinaron referirse al tema

Sucesos

Defensor acusa de ‘mentiroso’ a tribunal que condenó a Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rafael Gairaud, defensor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, calificó ayer al Tribunal que lo condenó a cinco años de prisión de “mentiroso” por insertar en la sentencia una frase que “no se encuentra en la declaración de (José Antonio) Lobo”.

El alegato lo hizo público durante su exposición ante el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, que ve las impugnaciones del caso ICE-Alcatel.

Gairaud, en un apartado que denominó “la mentira”, alegó que en la sentencia se consignó que tras una supuesta cita de Lobo con Rodríguez, en que habrían discutido el porcentaje a distribuirse por pago de dádivas, se atribuyó a Lobo declarar que Rodríguez le dijo: “Vamos adelante”.

“Lobo Solera nunca dijo que Miguel Ángel Rodríguez le dijera ‘vamos adelante (...)’. El Tribunal no solo violó la ley, el Tribunal inserta una falsedad que no se encuentra en la declaración del señor Lobo”, afirmó.

La Nación contactó a una de las juezas aludidas, Rosaura García Aguilar, pero declinó referirse al asunto e instó a efectuar la consulta por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial.

Otros hechos. Rafael Gairaud también lanzó duros cuestionamientos al Tribunal de Juicio de Hacienda porque durante el debate avaló exonerar de cualquier pena al exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) José Antonio Lobo Solera y que se aceptara como testigo.

Afirmó que nunca se debió conceder el criterio de oportunidad a Lobo, porque es la persona que “recibe los dineros, maneja el dominio del hecho y ejecuta las acciones de propuesta de corrupción”.

Insistió en que en toda la sentencia nunca se prueba que Rodríguez perpetró la instigación.

Al respecto, dijo: “En la presunta demostración de la conducta de instigación de Rodríguez al señor Lobo se viola toda lógica y análisis de la sana crítica de los medios probatorios. Aquí hay una violación absoluta de la reglas de la sana crítica (...) y con gran pena incluye una mentira que va a resultar en la esencia para legitimar la condena a Miguel Ángel (Rodríguez)”.

Gairaud, quien habló durante una hora y 14 minutos, alegó también que la acción penal contra Rodríguez está prescrita.

PUBLICIDAD

Para concluir, pidió a los miembros del Tribunal de Apelación de Sentencia que dicten un fallo absolutorio a favor del expresidente.

Además de Gairaud, expusieron los abogados José Miguel Villalobos, defensor de Eliseo Vargas García, y Federico Morales, representante de Édgar Valverde. Con ellos concluye la parte defensora. Ahora seguirá exponiendo el Ministerio Público.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Defensor acusa de ‘mentiroso’ a tribunal que condenó a Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota