Sucesos

Datos del Registro Civil mejorarán controles en centros penitenciarios

Actualizado el 22 de febrero de 2016 a las 06:34 pm

Permitirá consultar fotos y datos de manera inmediata en caso de dudas

A futuro se ampliará a quienes visitan a la población penal

Sucesos

Datos del Registro Civil mejorarán controles en centros penitenciarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los datos del Registro Civil mejorarán el control de la actual población penitenciaria y de los que lleguen a las cárceles a futuro. Se espera ampliarlo a quienes visitan reclusos. (Archivo/Rafael Murillo)

La Dirección General de Adaptación Social y la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia podrán consultar datos personales públicos y privados sobre las personas que actualmente están privadas de libertad y las que ingresen al sistema penitenciario a futuro, utilizando la base de datos del Registro Civil.

Lo anterior, gracias a la firma de un convenio firmado este lunes entre ese Ministerio y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La información que suministrará el TSE dará mayor seguridad a los centros de reclusión para constatar con fotos y datos la identidad de los costarricenses relacionados con el sistema penitenciario nacional.

De esta forma, se evita la suplantación de identidades y, cuando haya un asunto de interés institucional, se podrán solicitar datos más restringidos que ayuden en alguna investigación particular, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

La firma este lunes estuvo a cargo de Luis Antonio Sobrado, del TSE, y Cecilia Sánchez,  ministra de Justicia.
ampliar
La firma este lunes estuvo a cargo de Luis Antonio Sobrado, del TSE, y Cecilia Sánchez, ministra de Justicia. (Min. de Justicia para GN)

A futuro se extenderá a visitantes. Más adelante ese sistema se ampliará con los datos de quienes ingresan a la visita familiar, visita conyugal y para los abogados que entran a diferentes gestiones en las cárceles. Es decir, se verificarán en el sistema las fotos y datos de esas personas y otras que entran por diversas circunstancias a los centros penales.

Se podrá constatar rápidamente que no hay personas que entren con cédulas o nombres falsos.

Actualmente, cada vez que entran personas privadas de libertad, se digita manualmente la información, por lo que en adelante el sistema mejorará los tiempos ya que se dejaría de digitar esa información y con solo verificar el número de cédula se tendrá la información del TSE, evitando así nombres mal escritos o incompletos.

El acceso y consulta de los datos objeto del convenio se realizará a través de Radiográfica Costarricense (Racsa).  El convenio tendrá una vigencia de cinco años.

De igual manera, la nueva información permitirá que las dependencias administrativas puedan validar y confrontar los datos en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

La firma estuvo a cargo de  Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, y Cecilia Sánchez, ministra de Justicia.

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Datos del Registro Civil mejorarán controles en centros penitenciarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota