Sucesos

Sospechoso fue capturado en Panamá

DEA detiene a costarricense que hacía tarjetas prepago para lavar dinero

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Costarricense está vinculado con red de narcotráfico que cayó en el 2011

Sujeto cargaba tarjetas con montos de $1.000 y estas se usaban en extranjero

Sucesos

DEA detiene a costarricense que hacía tarjetas prepago para lavar dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un costarricense de apellido Pérez fue capturado ayer en Panamá como sospechoso de fabricar tarjetas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público de nuestro país comunicó que el sujeto fue detenido por la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y que, al mismo tiempo, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada llevó a cabo un allanamiento en Cerrillal de San Isidro de Alajuela, donde se encuentra la vivienda del sospechoso.

Según la Fiscalía, a Pérez se le atribuye el delito de legitimación de capitales y se le vincula con una poderosa red de narcotráfico.

Al parecer, el hombre fabricaba tarjetas conocidas como “prepago”, que pueden ser cargadas de dinero mediante algunas compañías o, incluso, a través de servicios en línea, y utilizarse luego como tarjetas de débito.

“Esta persona recibía transferencias electrónicas desde Estados Unidos, con lo cual se evitaba el traslado del dinero y, por ende, el riesgo de incautación. Además, de esa forma se evita la declaración que se hace en cada puesto fronterizo, cuando se traslada más de $10.000”, comunicó la Fiscalía.

“Luego, procedía a emitir tarjetas que enviaba a otros países, donde los beneficiarios las activaban y las usaban, y, una vez que el dinero era gastado, él reponía montos de $1.000”, agregó la entidad.

Según las autoridades, este sistema no requiere necesariamente que las tarjetas se vinculen con cuentas bancarias, por lo que se hace más difícil el rastro del dinero.

Ayer, en la vivienda se decomisaron máquinas para elaborar tarjetas y unos 50 plásticos.

El operativo fue un trabajo de las Fiscalías y Policías de Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Red. Según informó la Policía, Pérez está vinculado con una red de tráfico de cocaína que operaba, principalmente, en Canadá y Estados Unidos, la cual fue desarticulada por la DEA en noviembre del 2011. En esa ocasión, los agentes decomisaron 100 kilos de cocaína, valorados en $1 millón, y 700 cajetillas de éxtasis.

Tras el operativo, los oficiales estadounidenses detectaron que un contacto en Costa Rica elaboraba las tarjetas prepago para lavar el dinero de la banda.

Por esa razón, ese país solicitó realizar el trabajo conjunto.

PUBLICIDAD

El hombre fue detenido cuando llegó a Panamá, al parecer, a realizar actividades relacionadas con el negocio ilícito.

El Ministerio Público informó de que, dentro de cinco días, será extraditado hacia Estados Unidos.

Pérez, de 55 años de edad, tiene la profesión de economista, con énfasis en temas agrícolas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

DEA detiene a costarricense que hacía tarjetas prepago para lavar dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota