Sucesos

Laborará en gasolinera de Poás, Alajuela

Cura Enrique Delgado queda libre al recibir beneficio carcelario

Actualizado el 08 de octubre de 2010 a las 12:00 am

Tribunal de Alajuela aceptó concederle la libertad condicional; llegó a mitad de pena

Religioso abandonó ayer en la tarde cárcel de La Marina, San Carlos

Sucesos

Cura Enrique Delgado queda libre al recibir beneficio carcelario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Enrique Delgado sacó de la cárcel sus pertenencias.Édgar  Chinchilla
ampliar
Enrique Delgado sacó de la cárcel sus pertenencias.Édgar Chinchilla

San Carlos. El padre Enrique Delgado, condenado a 12 años de cárcel por abusos sexuales en perjuicio de menores de edad, recuperó ayer su libertad por disposición del Tribunal de Juicio de Alajuela.

Esa instancia revocó, el 30 de agosto, el acuerdo del Juzgado de Ejecución de la Pena, despacho que rechazó el beneficio para el religioso basado en un informe del Instituto de Criminología (Ministerio de Justicia).

“Evidencia que aún no ha alcanzado una autorreflexión y autocrítica sobre las causas generadoras de su acción y, por ende, una empatía ante el dolor que ocasiona este tipo de agravios, por lo que su plan de atención técnica aún tiene objetivos por cumplir en el programa donde se ubica”, indicó Criminología en el documento.

Aunque desde el lunes el Tribunal le concedió la libertad condicional por haber cumplido la mitad de su condena, la disposición se aplicó hasta ayer, cuando Delgado dejó la cárcel de La Marina, en San Carlos (Alajuela).

El padre fue sentenciado el 21 de abril del año 2005 por abusar de tres muchachos, obreros ocasionales en la Casa del Clero, en La Garita de Alajuela. El sacerdote era el administrador. En la cárcel atendió la pulpería para los internos.

Libre. El cura salió a las 3:45 p. m. Cargaba un armario de madera.

“Siempre le pedí a Dios salir. Son cinco años y medio; 1.985 días. Aprendí a darme cuenta de que como seres humanos nadie está libre de pecado para tirar la primera piedra”, indicó.

El Tribunal le ordenó, como condición para otorgarle el beneficio, tener trabajo (laborará como cajero en la gasolinera de San Pedro de Poás), someterse a psicoterapia una vez al mes y no salir del territorio nacional.

El religioso no podrá ejercer como sacerdote, pues gozará de libertad vigilada hasta el 2013.

“Después de eso tengo que pensarlo (si regresa al sacerdocio)”, comentó. Delgado agradeció que durante su estadía en la cárcel, cuatro obispos y 45 sacerdotes lo visitaron. Durante ese tiempo aprovechó para leer 240 libros. Ayer solicitó perdón por el dolor causado y pidió a aquellos que lo siguieron durante la Hora Santa continuar con su mirada puesta en Jesús.

“No hay que condenar a nadie. Solo Dios conoce el corazón de cada uno. A los sacerdotes les digo que traten de cuidarse.

“Como humanos podemos ser víctimas de cualquier cosa”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cura Enrique Delgado queda libre al recibir beneficio carcelario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota