Sucesos

Comisión de Nombramientos hizo tres entrevistas ayer

Cuestionan falta de formación de única mujer aspirante al OIJ

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Candidata dijo conocer solo de manera general al OIJ y temas de crimen

Otros entrevistados fueron fiscal de Fraudes y agente jubilado

Sucesos

Cuestionan falta de formación de única mujer aspirante al OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“¿Usted comprende la relevancia del puesto de director del OIJ para el país? Es uno de los principales puestos en la lucha contra la delincuencia (...) Usted nos dice que acaba de graduarse como abogada y que el conocimiento que tiene (del OIJ) es apenas general, que sabe de Criminología lo que le enseñaron en la universidad (...) Exactamente, ¿cómo justifica su candidatura ante esos aspectos que usted misma nos ha señalado?”.

Esos fueron parte de los cuestionamientos que ayer realizaron magistrados de la Comisión de Nombramientos a la única mujer aspirante a dirigir el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La candidata es Meryselvy Mora Flores, quien tiene 38 años de edad y labora en el área financiera de la Municipalidad de Garabito. Ella es graduada en Administración de Empresas y, recientemente, obtuvo su título de abogada.

Ayer, durante la entrevista, ella reiteró a las magistrados que desconocía, con detalle, el funcionamiento del OIJ y la labor policial o de investigación criminal.

No obstante, ante los señalamientos del magistrado de la Sala IV y miembro de la Comisión, Paul Rueda, respondió: “Si bien es cierto (el director del OIJ) debe tener conocimientos o experiencia como usted lo dice, que sí tienen los otros colegas, pero también es un puesto gerencial”, manifestó.

“No tiene que ver solo con la parte de investigación criminal, sino con la cabeza pensante, con asignar los recursos necesarios, porque el director no está solo, tiene sus apoyos”, contestó la funcionaria municipal.

Mora fue la tercera postulante en ingresar ayer al salón de sesiones de la Corte Plena, donde, desde el miércoles, se realizan las audiencias con los candidatos.

Las citas se iniciaron poco antes de las 2 p. m. El primero en ser entrevistado fue el fiscal adjunto de Fraudes, Osvaldo Henderson, quien tiene 27 años de experiencia en el Poder Judicial. Él fue interrogado durante casi hora y media.

Posteriormente, fue entrevistado Víctor Hugo Mejías, quien es agente pensionado del OIJ, y, finalmente, la candidata Mora.

Examinados. El magistrado de la sala III Carlos Chinchilla preguntó a Mora si conocía el funcionamiento interno del OIJ e, incluso, le consultó su opinión sobre la modificación en la dirección funcional de la entidad.

PUBLICIDAD

“Me parece interesante, ya que todas las reformas que se proponen vienen a mejorar el desempeño”, contestó Mora.

“¿Usted conoce en qué consiste?”, le replanteó el magistrado.

“En detalle no”, respondió la postulante.

En contraste, los otros candidatos contestaron las consultas con base en la experiencia de trabajar durante décadas en el Poder Judicial, como hizo ver el mismo magistrado Rueda.

Henderson, por ejemplo, defendió la necesidad de retomar un plan para crear la sección del crimen organizado en el OIJ.

“No hacemos nada deteniendo a los traileros que transportan droga sin llegar a la organización que hay detrás de ellos”, expuso.

Resaltó la carencia de patólogos, la necesidad de capacitación constante y la coordinación que debe existir entre entidades para aprovechar mejor los recursos.

Mientras, Mejías sostuvo que el OIJ debe cambiar el modelo de cadena de mando vertical a uno horizontal. “No ocurre nada en la institución que no cuente con el aval, conocimiento o autorización del director general. Pudo ser bueno en los inicios, pero hoy es demasiado grande (el OIJ) para que exista concentración de poder”, dijo.

Las entrevistas a los candidatos continuarán hoy desde las 8 a. m. En total, son 17 postulantes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuestionan falta de formación de única mujer aspirante al OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota