Sucesos

Crimen internacional no golpea tanto aquí

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Crimen internacional no golpea tanto aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque Costa Rica está siendo afectada por el narcotráfico y el crimen internacional, el golpe aún no es tan fuerte, según consideraron las autoridades.

“Yo pensaría que tal vez tenemos una relación de 20-80 en cuanto al crimen nacional versus el crimen transnacional”, indicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

“Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Todavía la criminalidad en Costa Rica se puede manejar, pero hay una criminalidad que se está desbordando por los pocos recursos que tiene el país y la manera tan engorrosa en que se maneja todo”, advirtió el jerarca.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, resaltó que los homicidios que causa el narcotráfico no afectan al ciudadano común.

“Se ubican dentro de la subcultura de las personas relacionadas con el narcotráfico; por lo tanto, uno como ciudadano común rara vez se verá expuesto a ese porcentaje”, señaló.

Sobre le injerencia del crimen internacional, el jerarca de Seguridad manifestó que: “Estamos atestiguando una traslación de la influencia dominante que habían tenido los grupos colombianos con la nueva presencia de grupos de México, que han empezado a tener un dominio hacia el sur de las rutas de aprovisionamiento”.

“A través del dominio de las rutas se va dando conexión con bandas locales. Pero si usted ve, las cifras por ejemplo de El Salvador, donde hay 2.500 muertes al año, las cifras nuestras palidecen. Y esta violencia está a un día de camino de nuestras fronteras. Aquí, la mayor parte de homicidios siguen siendo entre conocidos”, resaltó Zamora.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Crimen internacional no golpea tanto aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota