Sucesos

Costa Rica: un país pequeño en boca del mundo

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Costa Rica: un país pequeño en boca del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pocas veces el nombre de un país pequeño como Costa Rica sonó en el mundo de la forma como este lo ha hecho desde el viernes, cuando las autoridades estadounidenses revelaron que aquí operaba una empresa dedicada a lavar dinero por Internet.

Pero el estallido en los medios de comunicación ocurrió el martes, luego de que se diera a conocer que no se trataba de una operación cualquiera, sino del más grande lavado de dinero que se ha realizado en la historia.

Desde ese día, la prensa internacional informó de los detalles del operativo que fueron revelados por la Policía, y de cómo la compañía Liberty Reserve, con base en nuestro país, usaba la red de Internet para las transacciones monetarias ilegales.

“En una acusación formal, las autoridades describieron un sistema en línea complejo, creado por una organización con sede en Costa Rica”, publicó el martes el periódico neoyorkino The Wall Street Journal .

Ese mismo día, The New York Times destacó que, según las autoridades, ha llegado “la era cibernética del lavado de dinero”, y añadió que dos de los acusados en esta causa quedaron en libertad en Costa Rica.

A la vez, el periódico británico The Guardian informó de la acusación realizada por los fiscales de Nueva York, en la que se consideró que la empresa asentada aquí se había convertido en “el banco de preferencia para los criminales del mundo”.

El miércoles, el portal en Internet de la BBC (British Broadcasting Corporation) dio seguimiento a la noticia y en una de sus informaciones publicó: “Con sede en Costa Rica, Liberty Reserve básicamente ha funcionado como ‘un mercado negro’”.

Otras medios en televisión, como CNN, también hicieron extensas publicaciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Costa Rica: un país pequeño en boca del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota