Sucesos

Detenida banda que procesó $6.000 millones por medio de Internet

Desde Costa Rica se gestó el mayor lavado de dinero del orbe

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Ucraniano, que se naturalizó tico, fundó aquí firma para legitimar capitales

EE. UU. desarmó la red; España arrestó a líder cuando viajaba hacia San José

Sucesos

Desde Costa Rica se gestó el mayor lavado de dinero del orbe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberty Reserve, empresa acusada de haber hecho el mayor lavado de dinero en el mundo y que durante seis años legitimó al menos $6.000 millones, tenía como centro de operaciones a Costa Rica.

Así lo dio a conocer ayer la justicia de Estados Unidos al indicar que la firma fue creada aquí en el 2006 por Arthur Budovsky Belanchuk, un ucraniano de 39 años de edad y que desde el 2010 es costarricense por naturalización, al casarse con una tica.

Liberty Reserve usaba la red de Internet para las transacciones monetarias ilegales. Tenía las oficinas en Santa Ana y Escazú.

El grupo fue desarticulado durante un operativo conjunto realizado en Estados Unidos, España, Costa Rica y los Países Bajos, anunció ayer, Preet Bharara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

El funcionario dijo que el viernes se detuvo al líder del grupo, Budovsky.

Budovsky fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando pretendía tomar un avión para San José junto a otro miembro del grupo, el marroquí Azzeddine El Amine. Ese mismo 24 de mayo capturaron en Brooklyn, Nueva York, a Kats Vladimir y Marck Marmilev, y en Costa Rica, a Maxin Chukharev, quien permanece preso, en espera de que se concrete una gestión de extradición de Estados Unidos.

Aunque en el expediente en Estados Unidos se involucra con los hechos a un tico de apellido Hidalgo y a un extranjero apellidado Yassine, quien vivió aquí, el Ministerio Público informó ayer de que por el momento no daría ninguna información sobre el asunto, pues se trata de un caso bajo investigación.

Hechos. En la acusación hecha en Nueva York, se reveló que Liberty daba servicios de transferencia de dinero, sin tener controles.

El usuario obtenía una cuenta en la firma con solo suministrar una dirección válida de correo electrónico. Para la Fiscalía de Nueva York “los acusados crearon, estructuraron y operaron a Liberty Reserve como un banco diseñado para ayudar al usuario a realizar transacciones ilegales de manera anónima y para blanquear el producto de los delitos”.

Los documentos mencionaron que la empresa creció hasta convertirse en un centro financiero que facilitó “una amplia gama de actividades delictivas en línea”, pues la operaciones eran “anónimas e indetectables”.

PUBLICIDAD

Las autoridades estadounidense comprobaron que el dinero que transfirieron provenía del fraude con tarjetas de crédito, de fraudes con inversiones, de la piratería informática, de la pornografía infantil y del tráfico de estupefacientes.

Aunque la empresa Liberty Reserve fue cerrada en el 2011, luego de que trascendió que estaba siendo investigada, las operaciones las continuaron las firmas Silverhand Solutions & Technology S. A., Worldwide E-Commerce Business S. A. (Websa), Grupo Lulu Limitada y Triton Group A & A, S. A. Todas estas empresas fueron allanadas por las autoridades ticas el viernes.

Según los documentos del expediente en Estados Unidos, Liberty Reserve tuvo un millón de usuarios en todo el mundo y de ellos 200.000 eran estadounidenses.

Entre los años 2006 hasta la actualidad, efectuó aproximadamente 55 millones de transacciones, en las cuales se lavó $6.000 millones.

La firma cobraba por cada transacción un promedio de $4, que incluía una cuota de privacidad y se utilizaron bancos en 17 países, algunos sin ningún control.

A los implicados se les acusa de conspiración para cometer lavado de dinero, que es penado con 20 años de cárcel.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Desde Costa Rica se gestó el mayor lavado de dinero del orbe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota