Sucesos

28 funcionarios fueron cuatro días a la zona

Corte tomó Tortuguero para evitar la impunidad

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Hubo 2 juicios y 11 audiencias; recibieron denuncias e hicieron inspecciones

Traslado de los funcionarios hasta allá le costó al Poder Judicial ¢2,4 millones

Sucesos

Corte tomó Tortuguero para evitar la impunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tortuguero, Pococí. Un grupo de 28 funcionarios del Poder Judicial tomó Tortuguero, distrito de Colorado, Pococí (Limón), para evitar la impunidad en esta zona.

Las autoridades de los Tribunales de Justicia de Pococí viajaron durante varias horas –incluso en bote– hasta la alejada zona para brindar acceso a la justicia a los cerca de 600 vecinos del lugar.

Durante cuatro días, del 21 al 24 de mayo, se realizaron audiencias preliminares, juicios, diligencias judiciales, se impartieron charlas y se recibieron denuncias.

Erna González, fiscala adjunta de Pococí, explicó que la visita forma parte de un proyecto que desde hace varios años se realiza en esa comunidad, con el fin de acercarse, dos veces al año, a los lugareños, pues a ellos les cuesta trasladarse.

“Las personas deben tomar el bote-bus, que dura casi una hora en llegar a La Pavona; luego, tomar otro bus hasta Cariari y de ahí a Guápiles. Son 90 kilómetros entre La Pavona y Guápiles”, indicó.

El costo para una persona de viajar de Tortuguero hasta Guápiles oscila entre ¢30.000 y ¢35.000.

Resultados. El traslado de los funcionarios hasta allá le costó al Poder Judicial ¢2,4 millones.

En la visita, el Juzgado Penal Juvenil condenó a un menor a un año y cuatro meses de internamiento por un abuso sexual; el Juzgado de Violencia Doméstica recibió denuncias, mientras el Juzgado Contravencional y de Pensiones Alimentarias realizó audiencias y tramitó demandas.

El Tribunal de Juicio realizó un debate unipersonal contra un sujeto por invadir una zona protectora. Lo condenaron a pagar ¢1,7 millones y a un año de prisión con ejecución condicional (libertad a cambio de buen comportamiento).

La Fiscalía llevó 18 expedientes, de los cuales ocho fueron para audiencias indagatorias. También realizó 11 audiencias preliminares, recibió ocho denuncias previamente citadas, entrevistó varios testigos e identificó a un menor.

Además, realizaron 10 audiencias de seguimientos y 21 audiencias por contravenciones.

Por otra parte, se impartieron charlas en la escuela y el colegio local sobre la Ley Penal Juvenil.

Erna González aseguró que otra zona en la que también harán visitas similares, es Colorado, a una hora de Tortuguero. “El resultado fue bueno porque la gente siente que no está abandonada”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte tomó Tortuguero para evitar la impunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota