Sucesos

Fiscal pidió total separación administrativa

Corte opuesta a que Ministerio Público sea ente autónomo

Actualizado el 07 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mayoría de magistrados optó por la desconcentración, pero no ‘máxima’

Discusión nació por plan de reforma constitucional que elabora la Corte

Sucesos

Corte opuesta a que Ministerio Público sea ente autónomo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de varias semanas de discusión sobre el tema, la Corte Plena rechazó el lunes la idea de que el Ministerio Público alcance la total autonomía administrativa del Poder Judicial.

Los magistrados determinaron que la entidad acusadora sí debe tener una desconcentración administrativa, pero que la separación no debe ser “máxima”, como pretendía el fiscal general de la República, Jorge Chavarría.

La postura de la mayoría de los magistrados se mostró el lunes, cuando votaron sobre un plan de reforma a la Carta Magna que enviarán a la Asamblea Legislativa.

En ese proyecto, la Corte plantea darle rango constitucional al Ministerio Público.

Al ser consultado sobre el plan, el fiscal general se mostró a favor de la constitucionalización. No obstante, Chavarría dijo a los jueces que el Ministerio debe tener total independencia administrativa de la Corte.

El jerarca indicó que la atadura al Poder Judicial entraba los proyectos del Ministerio Público, pues, según dijo, él debe pedir permiso para disponer del presupuesto. Abogó por que la institución tenga sus propios departamentos administrativos y que la Corte solo designe al fiscal general.

Los señalamientos de Chavarría generaron diversos criterios entre los magistrados, pero, el lunes, la mayoría optó por la propuesta inicial y rechazó la “desconcentración administrativa máxima”. La votación fue de 12 magistrados contra cinco.

Futura discusión. El martes, el fiscal general estimó que la decisión de la Corte Plena era esperable. “Era predecible por la reacción e intervenciones que se dieron durante las sesiones a las que se me invitó”, expresó Chavarría.

No obstante, alabó que se apoyara la idea de dar rango constitucional al Ministerio Público.

Asimismo, consideró positivo que se planteara la discusión sobre la separación administrativa de la entidad.

José Manuel Arroyo, magistrado de la Sala III, estimó que en el futuro podría darse más autonomía al Ministerio Público, pero mediante una ley. “Por ejemplo, la necesidad de que el jerarca sea soberano en la administración de recursos, sobre todo humanos”, manifestó.

Similar criterio expresó el magistrado de la Sala IV, Fernando Castillo, quien señaló que, aunque el Ministerio Público esté adscrito al Poder Judicial, podría alcanzar una personería jurídica. “Para que el fiscal general pueda, por ejemplo, representar a la entidad extrajudicialmente, o tener cuentas corrientes”, explicó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte opuesta a que Ministerio Público sea ente autónomo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota