Sucesos

Corte permite libertad bajo fianza a Paul Watson mientras se decide su extradición

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Corte permite libertad bajo fianza a Paul Watson mientras se decide su extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín (AFP). Una corte alemana liberará bajo condición a Paul Watson, fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, mientras las autoridades deciden si será o no extraditado a Costa Rica.

La corte suprema regional de Frankfurt indicó en comunicado que la petición de extradición por parte de Costa Rica será analizada según las acusaciones derivadas de un enfrentamiento ocurrido en alta mar en torno al cercenamiento de aletas de tiburón en 2002.

Watson, un canadiense que los miembros de Sea Shepherd apodan afectuosamente "el capitán" y luce una amplia melena blanca y barba, es acusado de "haber puesto en peligro a la tripulación del barco".

Según Sea Shepherd, el incidente ocurrió en aguas guatemaltecas, cuando la organización se topó con una operación ilegal de cercenamiento de aletas de tiburón en un barco costarricense llamado "Varadero".

La organización Sea Shepherd indicó que mientras escoltaba al "Varadero" de regreso al puerto, fue despachado un cañonero guatemalteco para detener a los miembros de Sea Shepherd, luego de que la tripulación del Varadero acusó a Sea Shepherd de "tratar de matarlos".

La corte indicó que los supuestos crímenes también van contra ley alemana y que no ha terminado el plazo de prescripción, por lo que puso en custodia a Watson mientras se decide o no la extradición.

Esta decisión sólo puede ser tomada por el ministro de Justicia alemán luego de varias etapas legales, dijo Ingo Noehre, uno de los portavoces de la corte.

Al mismo tiempo, la corte indicó que Watson quedará libre tras el pago de una fianza de 250.000 euros ($318.000).

"Ahora no puede salir de Alemania mientras el proceso de extradición se decide y tiene que cumplir otros requisitos", dijo la corte en comunicado.

El veterano militante ambientalista fue detenido en Frankfurt el domingo.

Watson estaba en tránsito en Fráncfort y preveía viajar a Francia para luego regresar a Alemania y dar varias conferencias, según Olav Jost, un miembro alemán de Sea Sheperd que lo acompañó las primeras horas de su arresto el lunes en el aeropuerto.

El grupo Sea Shepherd se hizo conocer por su persecusión anual de la flota japonesa de caza ballenera en la región Antártica, y por realizar cada vez más acciones militantes para detener la caza de ballenas.

PUBLICIDAD

Watson dijo que su barco es el único en el mundo que defiende los océanos. "Nuestro objetivo es proteger los océanos pues si se mueren, nosotros también moriremos", dijo en una entrevista en 2010.

Sea Shepherd es una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos y fue fundada en 1977.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte permite libertad bajo fianza a Paul Watson mientras se decide su extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota