Sucesos

Francisco Segura fue elegido con el voto de 15 magistrados

Corte se inclina por veterano policía para capitanear el OIJ

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Seis votaron por el viceministro de Seguridad y uno por un juez

Segura tiene 32 años de experiencia dentro del OIJ y siete como subdirector

Sucesos

Corte se inclina por veterano policía para capitanear el OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre un fiscal, un juez, el viceministro de Seguridad y un policía, la Corte Plena se inclinó ayer por el agente con 32 años de experiencia para que sea el nuevo jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Con el voto de 15 de los 22 magistrados, Francisco Segura, de 51 años de edad, fue designado para ese cargo. Actualmente –y desde hace siete años– él ocupa la plaza de subdirector de esa entidad.

En cambio, otros seis magistrados favorecieron con su voto al actual viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, mientras uno de los votos fue para el juez Rodrigo Vásquez.

El fiscal adjunto de Fraudes, Osvaldo Henderson, no fue apoyado por ninguno de los jueces.

Aunque la sesión de Corte Plena fue pública, la decisión de cada magistrado es secreta.

Ellos eligieron entre una nómina de cuatro candidatos recomendada por la Comisión de Nombramientos, que analizó y entrevistó a los aspirantes.

Zarela Villanueva, presidenta de dicha Comisión, explicó a sus compañeros que, aunque ofrecían esas recomendaciones, podrían elegir entre el total de 17 postulantes que se presentaron. No obstante, la Corte decidió seleccionar entre las cuatro opciones.

La elección tardó menos de 15 minutos, tras los cuales los magistrados declararon la sesión privada para conocer asuntos disciplinarios y no brindaron mayores detalles de sus decisiones.

Nueva dirección. Al otro lado de la calle, en el edificio del OIJ, Francisco Segura recibió la noticia de su designación.

Minutos más tarde, recibió a los periodistas en su oficina. Primero ofreció una conferencia de prensa y luego compartió otros detalles sobre su trayectoria, el quehacer en la jefatura que ocupa de manera interina y hasta de su vida personal.

Incluso, bromeó con lo poco que le gusta el chocolate, en alusión a los confites que un “amigo invisible” dejó en su bota navideña.

Segura destacó su interés por modernizar el OIJ, incrementar el uso de tecnología y promover un cambio en la ley orgánica que rige a la entidad.

Ideas. Los otros tres candidatos le desearon éxito al nuevo director.

Como ideas, Henderson le propuso promover el empoderamiento de los investigadores, mejorar la relación con el Ministerio Público y revisar el trabajo de algunas oficinas versus los costos que generan.

PUBLICIDAD

Vásquez lo invitó a acercarse a fiscales y jueces para mejorar las investigaciones.

Segura asumirá luego de que la Corte le tome el juramento, pero la fecha no se dio a conocer ayer.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte se inclina por veterano policía para capitanear el OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota