Sucesos

Ocupaba plaza interina en Tribunal de Juicio de Golfito

Corte despide a juez que llegaba tarde a juicios por dormilón

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Jefe y compañera también lo acusaron de no resolver casos en plazos de ley

Juez reclama que no se le consultó sobre los hechos y presentó amparo

Sucesos

Corte despide a juez que llegaba tarde a juicios por dormilón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un juez penal de Golfito fue despedido de su cargo porque reiteradamente llegaba tarde a los juicios, y, según la denuncia de sus compañeros, se justificaba diciendo que se quedó dormido.

El juez, de apellido Oviedo y de 35 años de edad, ocupaba una plaza interina en el Tribunal de Juicio de esa localidad.

El pasado 16 de agosto, el coordinador del Tribunal, Eladio Sánchez, interpuso una queja ante el Consejo Superior del Poder Judicial, al alegar que en muchas ocasiones le había llamado la atención a Oviedo, según consta en las actas públicas de ese ente.

“Constantemente, he recibido quejas, de fiscales, fiscalas, jueces, juezas, administradoras, técnicos y técnicas, conductores de administración, acerca de su mal desempeño, tales como, llegadas tardías al Despacho, inicio de audiencias con casi una hora de atraso, por su inasistencia, con excusas como que se quedó dormido. Algunos lo han calificado de ‘juez charlatán’”, comunicó Sánchez a sus superiores.

“Desde antes de iniciar su nombramiento, se rumoraba que había tenido serios problemas en el Tribunal de Juicio de San Carlos, al grado de haberlo prácticamente ‘echado’ del Tribunal”, agregó el jefe en su comunicación oficial.

El juez coordinador añadió que, ese mismo día, le informó a Oviedo que presentaría la queja, y que este le suplicó que no lo hiciera, según se narra en el acta pública.

Tras revisar la denuncia, el Consejo determinó cesarle el nombramiento a Oviedo a partir del 31 de agosto pasado, por el “claro mal desempeño en sus funciones”.

El juez presentó una reconsideración, pero los miembros del Consejo la rechazaron.

El jueves, Oviedo confirmó a La Nación, vía telefónica, que fue destituido. “Yo lo único que le puedo decir es que yo contra eso presenté un (recurso de) amparo”, dijo.

Argumentó que el Consejo nunca le consultó sobre los hechos denunciados. “Ni siquiera se me solicitó un informe; se tomó la decisión en la misma sesión; no hay información de la Inspección Judicial”, exclamó.

No obstante, indicó que no se referiría a lo denunciado por respeto al proceso.

Otros reclamos. El informe que recibió el Consejo también incluía los reclamos que una jueza, compañera de Oviedo, le había manifestado al coordinador.

PUBLICIDAD

“Mi tolerancia está llegando al límite. Si la educación de este muchacho no lo fue lo suficiente para que lo enseñaran a ser responsable con su trabajo, yo no soy su mamá para enseñarlo”, escribió la jueza, de apellido Delgado.

“Me encuentro cansada de estar resolviendo lo que a él le corresponde porque él no lo hace. El técnico judicial llega a mi oficina a decirme que necesita que resuelva los expedientes de él que tienen mucho tiempo para resolver y que él no lo hace”, denunció.

Delgado también se quejó de que su colega tardaba mucho tiempo en notificar a las partes. “Siempre  que le  he  dicho  que  se  encuentra atrasado  con  alguna  apelación  que  decide  resolver por  escrito, ha  durado  hasta  un  mes  para   que  las  partes  se  enteren  de su  resolución, a pesar  de  haberlas  escuchado  en  forma  oral.    Por  más  que le  he  dicho, hablado  con él, parece  que no le  interesa, no sé qué   pasa  por la  mente  de  este  muchacho”, protestó.

La oficina de prensa del Poder Judicial comunicó que en la Inspección Judicial se han tramitado varios procesos disciplinarios en contra el juez.

Dos de esos expedientes se declararon sin lugar en el 2010. Uno de ellos le generó una suspensión sin goce de salario. Por otros dos recibió amonestaciones escritas y en dos más está pendiente una audiencia.

La entidad no comunicó los motivos de las causas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte despide a juez que llegaba tarde a juicios por dormilón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota