Sucesos

Consejo de gobierno solicitó criterio

Corte aconseja no dar indulto a reo con pena de 50 años

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Solicitante del perdón participó con dos más en asesinato de guardaespaldas

Magistrado José Manuel Arroyo afirma en informe que fallo tiene total validez

Sucesos

Corte aconseja no dar indulto a reo con pena de 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Corte Plena recomendó ayer al Consejo de Gobierno no indultar a Marco Aurelio Ramírez Valerio, condenado a 50 años de prisión por el homicidio de un guardadaespaldas, ocurrido en el 2005.

El Gobierno de la República le pidió a la Corte un criterio el pasado 29 de abril, tras haber recibido del propio reo una solicitud de perdón de la condena, alegando defectos en la sentencia.

Ayer, la Corte Plena decidió responderle al Gobierno que no recomienda el indulto, pues el fallo no tiene los defectos alegados.

La decisión la tomaron por unanimidad los magistrados, tras conocer un informe de su colega José Manuel Arroyo, de la Sala Tercera.

De acuerdo con el informe, los argumentos de Ramírez ya habían sido analizados en un recurso de casación y revisión que él interpuso, y se declaró sin lugar.

El informe de la Corte al Gobierno no es vinculante para la decisión final.

El caso que analizaron los magistrados se relaciona con una condena de 50 años de cárcel contra Ramírez, Marco Antonio Mora Chavarría y Raymond Mora Valerio por el asesinato a balazos del guardaespaldas Javier Ocampo Arias.

Ocampo falleció cuando fungía como guardaespaldas de Luis Eduardo Agusi Brenes, gerente de la estación de gasolina La Pacífica, en San Francisco de Dos Ríos.

Ocampo iba a depositar una fuerte suma de dinero en una agencia bancaria, en Multiplaza del Este, en Zapote, cuando fue asaltado por los sospechosos a 600 metros de la bomba. En la balacera también murió uno de los asaltantes.

Ocampo estaba casado, tenía una hija de 11 años de edad y era oriundo de Puntarenas.

Camino judicial. Después de recibir, en noviembre del 2006, una sentencia de 70 años de prisión por el homicidio y el robo del dinero, los tres imputados presentaron un recurso de casación, que fue resuelto en junio del 2007. La Sala Tercera anuló la pena y ordenó otro juicio.

El debate se realizó el 10 de octubre del 2007 y culminó con una sentencia de 50 años de prisión para los tres acusados.

El 16 de octubre de 2009 y el 5 de diciembre del 2012, la Sala declaró inadmisibles los recursos de revisión de Ramírez y de uno de los cómplices. Los jueces señalaron que los reclamos habían sido resueltos en casación, y que las premisas eran infundadas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte aconseja no dar indulto a reo con pena de 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota