Sucesos

Condenada a 8 años por vender 2 piedras de ‘crack’

Actualizado el 22 de abril de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Condenada a 8 años por vender 2 piedras de ‘crack’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un trailero fue condenado a 8 años este 18 de abril por llevar 55 kilos de cocaína, la misma pena impuesta por vender 2 piedras de   crack.   | ARCHIVO
ampliar
Un trailero fue condenado a 8 años este 18 de abril por llevar 55 kilos de cocaína, la misma pena impuesta por vender 2 piedras de crack. | ARCHIVO

Sandra María Mena Beatriz, de 45 años, fue condenada en marzo del año pasado a ocho años de cárcel por vender dos piedras de crack.

El castigo impuesto por el Tribunal Penal de San José generó inquietud en el Tribunal de Casación Penal, que consideró la sanción desproporcionada y elevó una consulta a la Sala IV.

Para los jueces Lilliana García Vargas, Rosaura Chinchilla Calderón y Edwin Salinas Durán, la pena mínima del delito de drogas (ocho años), una falta contra la integridad física, debe tener una sanción menor que la de los delitos que tutela la vida humana. Empero, señalaron que el castigo se equipara con la pena máxima para el delito de homicidio culposo, que es de ocho años.

“En Costa Rica es lo mismo matar a una persona faltando al deber de cuidado que suministrarle droga, a pesar de que pueda ser adulta y adicta”, consideraron los jueces.

Además, hicieron ver que “en principio, no merecería el mismo reproche la venta de dos piedras de crack , que hace una mujer en condiciones de pobreza (que debe ser sancionada, sin que su conducta esté justificada) respecto de la venta de varios kilos de cocaína o heroína, que hace una organización a nivel internacional”.

Precisamente, el pasado 18 de abril el Tribunal de Liberia, Guanacaste, condenó al conductor de un tráiler, de apellido Salas, a ocho años de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas pues escondía 55 kilos de cocaína en el techo del cabezal que conducía .

El 31 de agosto pasado, los magistrados de la Sala IV, en votación cinco a dos, consideraron que la pena mínima de ocho años para delitos de drogas no es contraria al principio de proporcionalidad. Empero, los magistrados Gilbert Armijo y Fernando Cruz declararon la norma consultada como inconstitucional.

Aunque el voto completo no está redactado, el Tribunal de Casación Penal, el 6 de setiembre del año pasado, ratificó la sentencia de ocho años contra Sandra María Mena. En el texto reiteró que resuelve el caso porque la Sala Constitucional dijo que la pena no resulta contraria al principio de proporcionalidad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Condenada a 8 años por vender 2 piedras de ‘crack’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota