Sucesos

Abogada condenada a nueve años de prisión por realizar matrimonios falsos

Actualizado el 15 de abril de 2015 a las 05:59 pm

Quedó en libertad mientras el fallo adquiere firmeza

Sucesos

Abogada condenada a nueve años de prisión por realizar matrimonios falsos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Penal de San José condenó a la abogada Carmen Amador Pereira a nueve años de prisión por realizar matrimonios en los cuales casó a las cinco mujeres con hombres colombianos, pero ninguna de ellas consintió dichos actos y ni siquiera conocían a los contrayentes extranjeros, ni a la notaria.
En febrero del 2007 la abogada fue detenida por otra causa en las cercanías del antiguo cine Líbano, San José.
ampliar
En febrero del 2007 la abogada fue detenida por otra causa en las cercanías del antiguo cine Líbano, San José. (Archivo/A. Tenorio)
  Posteriormente, a sabiendas de que los matrimonios eran falsos, Amador presentó la documentación necesaria y logró su inscripción en el Registro Civil. Eso representó para las víctimas una serie de inconvenientes a nivel administrativo, personal, familiar, económico y psicólogico.
Aunque la Fiscalía la acusó por cinco delitos, el Tribunal la condenó por cuatro, ya que en uno de los casos admitió un arreglo conciliatorio con una de las mujeres ofendidas.
De igual manera, pese a que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva como medida cautelar mientras la sentencia adquiere firmeza, solo uno de los tres jueces acogió la solicitud, por lo que a la imputada se le impusieron por ahora otras medidas diferentes a la prisión.
Amador fue acusada por cinco delitos de falsedad ideológica que concurren con cinco delitos de uso de documento falso, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.
El juicio se desarrolló del 20 de febrero al 13 de marzo. La Fiscalía logró comprobar su tesis y logró la sentencia condenatoria de 16 años de prisión los cuales, en relación con las reglas penales vigentes en nuestro país, se readecúan a nueve años.
En un caso similar al de Amador, en setiembre del año pasado fue sentenciada a 18 años la notaria Kattia Salas, quien casó a 25 mujeres con extranjeros que ellas ni siquiera conocían.
Amador fue una de las personas que recientemente impulsó la causa contra un jueza por el uso del teléfono celular de manera reiterada durante un juicio, lo que motivó su nulidad.

 

 
  • Comparta este artículo
Sucesos

Abogada condenada a nueve años de prisión por realizar matrimonios falsos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota