Sucesos

Restos de cadáver aparecieron en predio de Liberia

Compañero de mujer calcinada le controlaba vida, dice familia

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Allegados señalan que él la llamaba con insistencia si ella salía de la casa

Grupo organiza marcha por la paz en memoria de la madre de cinco niños

Sucesos

Compañero de mujer calcinada le controlaba vida, dice familia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El viernes 15 de febrero, Guiselle Artavia habló por última vez con su hija Jéssica Canales Artavia, de 33 años de edad, quien la llamó por teléfono para avisarle que el servicio de agua en Liberia sería suspendido ese día.

Las dos mujeres se veían poco, según relataron la madre y otros familiares. Ellos aseguraron que Canales se había alejado desde hace unos nueve años, luego de empezar una relación con un hombre de apellido Brenes.

Además, aseveraron que el sujeto controlaba la vida de Canales, pero que ella hablaba muy poco sobre eso. “Ese día fue la última vez que conversé con ella, la había visto como tres días antes, porque vino muy rápido con su papá, pero nada más”, recordó Artavia.

Al día siguiente, Jéssica Canales, madre de cinco niños, estaba desaparecida. Lo único que la familia supo fue que Brenes, el compañero de la desaparecida, aseguraba que ella se había ido a vivir con otro hombre. Sin embargo, ellos no le creyeron.

Ramón Canales (padre de la víctima) y Patricia Canales (hermana) dudaron de que la mujer hubiese abandonado a sus hijos.

Los allegados interpusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dos semanas más tarde, un ciclista halló los restos de una mujer carbonizados en un predio del barrio San Jorge, en Liberia.

La noticia llenó de dolor a la familia de Canales, pues sospechaban que se trataba de ella.

La angustia creció cuando una de las hijas de la víctima reconoció, el 5 de marzo, un arete de su madre cerca del cuerpo calcinado. Ese mismo día, el OIJ detuvo a Brenes como sospechoso de femicidio. La Fiscalía de Liberia pidió seis meses de prisión preventiva contra el sujeto, y el Juzgado Penal de la zona avaló la solicitud.

Las autoridades informaron de que faltan todavía unos exámenes para verificar que se trate de ella, pero agregaron que las dudas son muy pocas.

Bajo dominio. La relación sentimental entre Canales y Brenes se inició hace nueve años cuando eran compañeros de trabajo, según contó la familia de la víctima.

Al poco tiempo, Canales quedó embarazada y la pareja decidió irse a vivir juntos.

PUBLICIDAD

Desde ese momento, según los familiares de la mujer, las cosas cambiaron. “Cada vez que ella venía aquí a la casa, él pasaba llamándola, quería tenerla controlada. A nosotros eso no nos parecía”, recuerda Guiselle Artavia.

Agregó que su hija nunca les contó si era agredida de alguna forma. “Claro, es que ella le tenía miedo y, por eso, no tenía el valor de contarnos si algo andaba mal”, manifestó la madre.

Patricia Canales, hermana de la fallecida, narró que, cuando ambas eran jóvenes, salían a bailar y a divertirse juntas, pero que en los últimos años se veían poco. “Yo no la veía tan a menudo, solo muy de vez en cuando, pero sí le decía que no se dejara que ese hombre la controlara tanto”, recordó.

“Ella había publicado en Facebook que se cortó la espalda con un espejo, pero uno ahora no sabe si estaba ocultando algo, porque su hija dice que ella vio a sus papás supuestamente jugando en la cama, y que al final la mamá salió cortada”, relató la hermana.

Los familiares detallaron que el OIJ halló manchas de sangre en el cuarto de la pareja.

Asimismo, manifestaron que Canales solo salía de su casa para llevar a los hijos a la escuela.

Alzar la voz. Tras el hallazgo del cuerpo, un grupo de vecinos organiza una marcha por la paz para el viernes 22 de marzo.

El movimiento es liderado por Cruz María Guzmán Chavarría, tía política de la joven. “¿Por qué uno se queda callado, por qué no nos vamos a manifestar, a demandar paz para los niños, las mujeres y las familias de este cantón?”, dijo la organizadora.

Colaboraron Hulda Miranda y Ángela Ávalos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Compañero de mujer calcinada le controlaba vida, dice familia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota