Sucesos

Científicos del Ovsicori encuentran aspectos desconocidos en el volcán Turrialba

Actualizado el 22 de diciembre de 2015 a las 03:58 pm

Nuevas grietas, coladas de azufre, cavidades, un lago y mayor profundidad del cráter son parte de los hallazgos

Acumulación de energía persiste y no descartan nuevas erupciones

Sucesos

Científicos del Ovsicori encuentran aspectos desconocidos en el volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las cascadas de azufre recientes de las paredes oeste y sur reflejan una intensa actividad de gases transitando por las paredes. (Fotos: Eliécer Duarte/Ovsicori)

Gracias a las buenas condiciones del tiempo que prevalecieron el lunes 14 y martes 15 de diciembre en la cima del volcán Turrialba, científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) hicieron un reconocimiento de campo donde encontraron nuevas grietas, coladas de azufre, cavidades, un lago y mayor profundidad del cráter.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, informó que encontraron aspectos desconocidos.

"El fondo del cráter activo ahora se encuentra al menos 30 metros más profundo y visiblemente ensanchado", relató en el informe.

En esta imagen se observa la profundidad anterior del cráter y la actual. El materíal que estaba contenido en esa cavidad de 30 metros de espesor fue lanzado a la superficie.
ampliar
En esta imagen se observa la profundidad anterior del cráter y la actual. El materíal que estaba contenido en esa cavidad de 30 metros de espesor fue lanzado a la superficie. (Eliécer Duarte/Ovsicori)

Explicó que el “tapón” evacuado por las erupciones repetidas tenía un espesor de al menos 30 metros y estaba formado por materiales acumulados ahí por 148 años.

Desde bloques inmensos de varios metros de diámetro hasta una matriz formada principalmente de sedimentos finos y superfinos formaban esa parte del edificio volcánico que ahora se encuentra dispersa en los alrededores del coloso y principalmente en la gran caldera volcánica; hacia el este.

El cráter central -distante a pocas docenas de metros del cráter activo- ha recibido un significativo volumen de esos materiales.

La boca, que hasta ahora ha sido el centro de actividad eruptiva durante un año se muestra ocupada por un pequeño lago de casi un metro de profundidad.

La actividad erosiva ha acumulado sedimentos de todo tamaño en el fondo que forman una especie de pasta, la cual sella la cavidad principal.

Otra de las observaciones del equipo científico indica que al menos seis focos fumarólicos se observan y hay grietas concéntricas alrededor del principal cuerpo de agua, cuyo color verde oscuro es indicador de poca actividad gaseosa debajo del lago.

Otro hallazgo importante en esta visita es la documentación de coladas de azufre en forma de cascada en las paredes oeste y sur del cráter activo.

Los científicos consideran como singular la formación de una pequeña cavidad o cráter de explosión reciente.

Las fumarolas alrededor de las paredes que están al fondo del cráter indican una cantidad de energía todavía en proceso de liberarse por la sección superior del conducto principal.

Una eventual erupción podría evacuar la formación del lago actual ya que la acumulación de sedimentos ofrece poca resistencia. De hecho, un lago anterior  desapareció con la erupción registrada en mayo de este año.

PUBLICIDAD

La acumulación de materiales en el fondo, por erosión y gravedad, aumenta el sellamiento y las posibilidades de acumulación de energía debajo del lago, por lo que erupciones futuras no serían descartables, puntualiza el informe.

Colaboró el periodista Carlos Arguedas.

El paradero de Alex Josué Fallas Chacón, de 25 años es todo un misterio para sus amigos y familiares en el cantón de Quepos.

Su extraña desaparición hace pensar a sus familiares lo peor, sin embargo las esperanzas de encontrarlo con vida siguen latentes.

El pasado jueves 14 de diciembre Fallas que salió de su trabajo en una ferretería en el centro de Quepos, tomó el carro y se dirigió a  su casa, sin embargo nunca llegó a su destino.

Este sábado en una finca de palma africana  la Fuerza Pública local en una patrullaje de rutina encontraron el vehículo de Fallas, un Subaru, matrículas 205040, el cual estaba con las ventanas abiertas, intacto y no se veía violentado.

De hecho la misteriosa desaparición de este capitán del equipo Lomas Quepos Futsal, tiene en vilo a toda la comunidad, pues el muchacho es muy trabajador, muy querido y no se le conocían problemas con nadie.

La desesperación abriga a su familia, su hermano Jason posteó en el Facebook “es para mí muy frustrante, solo espero que alguien sepa y nos ayude.

Es el motor de nuestra casa y desde ayer no aparece, yo se que cuando lo vea venir en su carro me va a dar mucha cólera y a la vez voy a estar agradecido con Dios toda la vida”.

De momento la denuncia fue presentada a las autoridades judiciales y la Fuerza Pública, la familia espera que aparezca con vida.

- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Anterior/detalle/279215/extrana-desaparicion-de--ferretero-alarma-quepos#sthash.vcixh0tP.dpuf
  • Comparta este artículo
Sucesos

Científicos del Ovsicori encuentran aspectos desconocidos en el volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota