| Epicentro en San Ignacio de Acosta

Choque de placas generó sismo de la madrugada

Últimas noticias

El temblor de 4,2 grados magnitud de momento (Mw) que se produjo ayer a las 2:45 a. m., con epicentro en San Ignacio de Acosta, San José, lo ocasionó el choque de las placas Coco con la de Caribe, al introducirse la primera debajo de la segunda.

La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó de que la sacudida podría tener relación con el roce que genera la cadena de montes marinos que se denomina Plateau de Quepos (la cual se encuentra en la placa Coco) y que lentamente se mete debajo de la placa Caribe.

El temblor se produjo a una profundidad de 45 kilómetros y fue reportado como sentido en San José, Alajuela, Tacares de Grecia, Zarcero, Naranjo, San Ramón , Cartago y Puriscal, entre otros lugares.

Mario Fernández, geólogo de la RSN, dijo que este temblor se originó en una fuente sísmica (como es la del Pacífico central) y no tiene relación con la que el 5 de setiembre pasado causó el terremoto en Sámara de Nicoya, de 7,6 grados.

El movimiento de la madrugada generó algunas réplicas, pero ninguna fue reportada como percibida por la población.

Empero, ayer a las 3:30 p. m. se produjo otro temblor de 3,4 grados de Mw. El epicentro fue localizado dos km al sureste de San Cristóbal de Desamparados.

El movimiento tuvo una profundidad de 3,1 km y se debió a una falla tectónica local.

Este sismo fue sentido en Escazú, San Pedro de Montes de Oca, Cartago y Alajuelita.

Durante el mes de octubre se reportaron cinco sismos sentidos en la zona Orosi-Guarco-Desamparados. Para los especialistas, estas fallas sí fueron activadas por el terremoto de Sámara.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Choque de placas generó sismo de la madrugada