Sucesos

Escolares entregan carta a viceministro de Seguridad

6 niños de Chirripó piden que Gobierno los proteja del narco

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Menores afirman sentir inseguridad y miedo por siembra de marihuana

Bandas aprovechan poca vigilancia en zona y pobreza para cultivar

Sucesos

6 niños de Chirripó piden que Gobierno los proteja del narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jairo José Calderón, de 11 años, atajaba el balón durante un partido de futbol con otros niños en la plaza de San Jerónimo, en San Pedro, Pérez Zeledón. En medio de la mejenga, este escolar de quinto año resbaló y se fracturó el brazo izquierdo.

La preocupación del pequeño no ha sido el yeso que desde hace una semana le inmovilizó la extremidad. Su miedo nació cuando se dio cuenta por la televisión, a finales de setiembre, que los narcotraficantes invadieron el Parque Nacional Chirripó para sembrar marihuana.

Por eso, el lunes pasado aprovechó la visita que realizó el viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, a la comunidad, para leerle en voz alta una carta y clamarle por mayor seguridad para el distrito de San Pedro.

El documento lo firmó Jairo José, de cuarto grado, junto con cinco alumnos de la Escuela de San Jerónimo, quienes expresaron sentirse inseguros y con miedo por la siembra de esa hierba y el tráfico de drogas en la zona.

Gamboa se mostró conmovido ante tal petición. “Me llamó la atención y me sorprendió que el niño me entregara esa carta. Era algo que no esperaba porque casi siempre son adultos por medio de comités quienes piden esa ayuda contra los delincuentes.

”Desde luego que vamos a mantener un estricto control en la zona para erradicar la siembra de marihuana. San Jerónimo es una tierra de héroes. Ellos lucharon con mucho valor cuando se dieron los incendios forestales y están firmes en darnos ayuda contra el narcotráfico”.

Manuel Barboza, miembro del comité de seguridad comunitaria de San Pedro, aseguró que desde el incendio que destruyó más de 150 hectáreas en el Chirripó , y que comenzó en un plantío de marihuana, los pueblos se organizaron “para cuidar la montaña”.

Precisamente, Barboza explicó que ellos invitaron al jerarca de Seguridad Pública a que visitara la población y escuchara las preocupaciones de los vecinos.

Añadió que a partir de hoy recibirán una capacitación en seguridad comunitaria durante dos sábados más. “Por este lado del Chirripó hay mucha droga y marihuana. Por entrar a hacer eso, destruyen nacientes de agua y hay cacería. Lo principal es cuidar el cerro”.

PUBLICIDAD

Cultivo de droga. Bernal Valderramos, director del Parque Nacional Chirripó, aseguró que los sembradíos de marihuana allí han sido un “secreto a voces” durante los últimos 20 años.

Sin embargo, señaló que después del incendio se detectaron más plantaciones ilegales, debido a la poca vigilancia. Agentes antidrogas se adentraron a esos sitios, tras identificarlos con GPS.

Valderramos sostuvo que ha habido un impacto en la biodiversidad de la zona.

Agregó que la comisión de líderes comunales se reúne una vez al mes para abordar el problema de forma integral y ponen énfasis en la prevención.

El funcionario dijo que ha sido muy común ver vendedores de droga frente a escuelas de San Pedro, donde hay pobreza.

Según el director, en los últimos seis meses han logrado destruir más de 20.000 plantas de marihuana en operativos policiales.

Además, detuvieron a seis personas relacionadas con el trasiego y cultivo de droga. Una fue condenada a ocho años de prisión y un menor de edad quedó libre.

A finales de agosto, capturaron cuatro más: dos fueron apresados, pero obtuvieron la libertad bajo fianza, y el resto solo tiene medidas cautelares.

Celso Gamboa recalcó la importancia de denunciar actividades ilícitas al teléfono 1176.

  • Comparta este artículo
Sucesos

6 niños de Chirripó piden que Gobierno los proteja del narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota