Sucesos

Policía Judicial decomisó ocho vehículos en marzo

Chira: isla sin ley donde florece el mercado de motos robadas

Actualizado el 14 de abril de 2013 a las 12:00 am

Motocicletas son principal medio de transporte, sin la existencia de tráficos

OIJ dice que esos vehículos se pueden comprar hasta en ¢80.000

Sucesos

Chira: isla sin ley donde florece el mercado de motos robadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Isla de Chira. “Aquí todo el mundo maneja, hasta los niños”, dice el mecánico chireño Wilberth Matarrita, mientras sostiene en la mano un desatornillador, con el que luego seguirá reparando motocicletas.

La declaración que acaba de hacer retrata gran parte de la realidad en la isla de Chira, ubicada en el golfo de Nicoya: aquí la ley no existe, y eso ha permitido, incluso, el ingreso de motos robadas.

Las decenas de esos vehículos que circulan por el camino de lastre, en un terreno de 43 kilómetros cuadrados, cargan sobre sus asientos a grupos de hasta cinco personas y a adolescentes que conducen sin licencia.

Ante un servicio de buses que circula solo tres veces al día, las motos son el principal modo de traslado para los cerca de 4.000 isleños, quienes en su mayoría son pescadores o ganaderos.

A quien use casco, se le tilda de “polo”, señala Matarrita, y lo repiten otros lugareños.

A los chireños no les preocupa ser sorprendidos por una autoridad del Tránsito, pues aquí no las hay. A la mayoría tampoco le inquieta tener vencidos el permiso de circulación o la revisión técnica.

A otros, ni siquiera les interesa tener en su poder motocicletas sin contar con los documentos que respalden su propiedad.

La Policía está lejos.

Precisamente, esa lejanía ha permitido que se esconda un mercado de motocicletas robadas.

Solo el 9 de marzo pasado, un operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela, en conjunto con la delegación de Puntarenas, realizó el decomiso de ocho motos en la isla.

Juan Pablo Calvo, jefe regional de Alajuela, explicó que la incautación fue parte del seguimiento a una banda criminal dedicada a realizar “cocherazos” (robo en cocheras) en Alajuela. En el 2006, la Policía Judicial ya había recuperado ahí 12 motos robadas.

“A estos grupos les basta tener el contacto de la persona con la que se hace el negocio de la moto y la persona que les ofrece el servicio de taxi o bus marítimo”, explicó Calvo.

El oficial detalló que los vehículos pueden ser adquiridos hasta en ¢80.000 por los isleños. Además, dijo que aún hay unas 50 motos con denuncias de robo en Chira.

PUBLICIDAD

Agregó que otras zonas lejanas como isla Venado tienen similares condiciones de poca presencia policial, lo que las convierte en buenos mercados para las motocicletas.

Sergio Vives, jefe del OIJ de Puntarenas, resaltó, además, que algunas motos ingresan a Chira por puntos costeros ocultos.

Débil lucha. La Fuerza Pública es la única autoridad presente en Chira, pero solo hay tres policías.

El oficial Leonel Díaz explicó que realizan operativos de control, pero se trabaja con infraestructura pobre y con una motocicleta vieja.

Díaz dijo, además, que el 80% de los chireños que conducen carecen de licencia, pero pocas veces llega la Policía del Tránsito.

Ante eso, Germán Marín, director del Tránsito, señaló que periódicamente se hacen controles en la localidad y que ninguna parte del país está exenta de la ley.

Mientras tanto, en Chira el día se oscurece, las llantas levantan el polvo y nadie usa casco.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Chira: isla sin ley donde florece el mercado de motos robadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota