Sucesos

Tribunal de Apelación de Goicoechea anuló pena de 12 años por lavado

Carlos Pascall gana batalla judicial tras 18 meses en prisión

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Jueces ordenaron devolverle autos, motos, barcos, un autobús y 15 fincas

Presidente del Limón F. C. dejó, a las 7:05 p. m., la cárcel de San Sebastián

Sucesos

Carlos Pascall gana batalla judicial tras 18 meses en prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eran las 4:30 p. m. y Carlos Gerardo Howden Pascall estaba aún en el ámbito C de la cárcel de San Sebastián, al sur de San José. Veinte reclusos más lo acompañaban.

La llamada que estaba a punto de recibir al teléfono público de la prisión anunciaría el fin a 18 meses de prisión preventiva y de una condena de 12 años de cárcel por legitimación de capitales, impuesta por el Tribunal Penal de San José el 30 de agosto del 2012.

Sheran Brown, la esposa, se quedó sin habla cuando el abogado de Pascall, Carlos Ibarra, le avisó que recién fue notificado de que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea lo absolvió de toda pena y responsabilidad por lavado de dinero.

Las razones del “por tanto” del tribunal aún se desconocen.

“Estaba en mi oficina (en Standard Fruit Company en Limón), lloraba y brincaba de la felicidad. Sabía que en estos días tenían que dar la resolución antes del 2 de marzo (cuando vencía la prisión preventiva), pero no sabíamos que iba a ser hoy (ayer)”, dijo ella.

De inmediato, Brown llamó a Rizo, el reo que pasa las llamadas del teléfono público en el ámbito C, para hablar con su esposo desde hace 16 años.

– Mi amor, ¿ya empacaste?

– ¿Empacar por qué?, me dijo.

– ¿No has escuchado la noticia?, y le conté.

“Él estaba superemocionado. Desde el inicio teníamos toda la confianza en Dios y sabíamos que todo iba a salir bien. La justicia siempre viene tarde o temprano”, expresó Brown.

La noticia causó gran revuelo entre los limonenses, quienes comenzaron a celebrar la libertad de Pascall. Amigos y familiares se acercaron a la casa de Brown para felicitarla. Los vehículos que pasaban frente al inmueble pitaban.

Anoche, Lindell Rouse, gerente general del Limón F. C. y mano derecha de Pascall, organizó un recibimiento en Guápiles para acompañarlo en caravana hasta Limón centro, donde hubo múltiples muestras de cariño y satisfacción.

‘Día normal’.La Nación conversó ayer, vía telefónica, con Carlos Pascall mientras estaba en prisión, aún sorprendido de la absolutoria.

“Estoy muy feliz de escuchar esta noticia, de que me voy a la casa. Tengo mucho orgullo de mis abogados (José Picado Herrera y Carlos Luis Ibarra García), que lucharon a la par mía hasta ahora.

PUBLICIDAD

”(Mañana) va a ser un día normal para mí, como antes de que entrara aquí a la cárcel. Vamos a regresar a tomar todo lo que estaba en manos de otra persona”, dijo.

El limonense dejó la cárcel de San Sebastián a las 7:05 p. m. por una angosta puerta. Lo esperaban decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, quienes impidieron por algunos minutos su salida.

Allí, el recién liberado dio pocas declaraciones, abordó un vehículo y se enrumbó a Limón.

Carlos Ibarra, abogado de Pascall, manifestó: “Analizando los motivos de la apelación, se llega a la conclusión de que no existe ningún delito cometido por don Carlos. Para mí nunca ha existido legitimación de capitales. Esa plata que el administró no provenía de la comisión de ningún delito. Me parece una posición terca y tan tozuda por parte del Ministerio Público.

”No lo pudieron probar en el debate y no lo van a probar en Casación”, afirmó. Colaboraron los periodistas Carlos Láscarez, Carlos Arguedas, Jéssica Salazar y Diego Arguedas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Carlos Pascall gana batalla judicial tras 18 meses en prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota