Sucesos

En pocas palabras

Juan Carlos Borbón: ‘Espero que sea un hecho aislado’

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Juan Carlos Borbón, gerente general del ICT

Sucesos

Juan Carlos Borbón: ‘Espero que sea un hecho aislado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué se les informó?

Básicamente que son 18 personas que se encontraban en ese hotel y fueron reunidas en una habitación por gente armada. Fue un asalto que alcanza unos $6.000 por los bienes que les robaron.

¿Qué hizo el ICT?

Lo que hicimos fue enviar gente de la oficina de Limón a ver si la gente estaba bien, si necesitaban irse para otro lado, si iban a permanecer en el hotel, conversar con el OIJ y la Policía para saber cómo anda el asunto

¿En qué condición encontraron a lo turistas?

Lo más importante es que no hay nadie con un perjuicio importante ni hospitalizado. No hay nada grave.

¿Qué pasó con ellos?

No tengo la información. Lo que puedo decirle es que la gente de promoción del ICT estuvo con ellos y los asistió con contactos con familiares o con la Embajada, pero no puedo decirle exactamente dónde se encuentran.

¿De qué nacionalidad son?

Todo son estadounidenses

Este tipo de situaciones no son frecuentes pero ocasionalmente ocurren, ¿qué acciones toma el ICT para prevenirlas?

Nosotros lo que tenemos es un departamento encargado de conversar con los hoteles y capacitarlos para atender estas emergencias. Hoy (ayer) en la mañana precisamente estaba la gente nuestra reunida con personal de la Embajada de México y de otras delegaciones diplomáticas para ver cómo enfrentamos estas situaciones de carácter delictivo.

¿Ese hotel tiene la declaratoria turística y sí conoce qué tipo de medidas de seguridad aplica?En cuanto a la declaración sí la tiene y sobre las medidas para situaciones de emergencia para un hotel pequeño, no siempre es fácil aplicarlas. Digamos mantener la vigilancia las 24 horas, pagar los guardias, pero a mí me parece que es importante cada día ir mejorando en ese aspecto.

¿Este hecho va a perjudicar la afluencia de turistas?

No hay ningún hecho que no tenga alguna repercusión, pero nosotros lo que esperamos es que sea visto como un hecho aislado y no como algo que genera un peligro permanente, ni que se tome que es un hecho que pasa todos los días en el país. Fue un hecho aislado y en un lugar específico. Lo más importante para nosotros es darle seguimiento con el OIJ y la Policía y que en conjunto esperamos que atrapen a esa gente.

PUBLICIDAD

¿Hablaron con la Embajada de EE.UU. y qué reacción hubo?

Yo no hablé, pero sí otro personal de la entidad. Se les puso al tanto de todo lo sucedido.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juan Carlos Borbón: ‘Espero que sea un hecho aislado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota