Sucesos

San Carlos, Alajuela

Campesinos exonerados por ocupación de tierra

Actualizado el 08 de junio de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Campesinos exonerados por ocupación de tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Juicio de San Carlos absolvió ayer a nueve campesinos acusados de usurpación, robo agravado y privación de libertad.

Este fallo pone fin a un proceso que se inició el 30 de agosto del 2003.

En aquel momento, Guillermo Martí, dueño de la finca La Kyra, ubicada en Bella Vista de Cutris, San Carlos, acusó a los hombres de ingresar armados a la finca, amordazar a tres empleados, robar algunos bienes y quemar una de las casas de la finca.

Sin embargo, en la lectura de la sentencia, el juez Mario Pereira explicó que los hombres quedaban libres porque no hubo prueba alguna para vincularlos con los hechos. Arturo Figueroa, fiscal, pidió la absolutoria para los acusados.

“En nombre del Ministerio Público, quiero pedir perdón a los acusados, ya que fueron procesados y estuvieron nueve meses en prisión injustamente, y lo único que cabe aquí es que los declaren inocentes, no por dudas, sino porque no hay prueba alguna contra ustedes”, aseguró el fiscal.

En la cárcel. Durante el largo proceso, los campesinos tuvieron que permanecer nueve meses en prisión. En el primer debate, ocurrido el pasado 27 de enero, los campesinos fueron condenados a 11 años de prisión, cuatro por el delito de usurpación, cinco por robo agravado y dos años de cárcel por privación de libertad.

El día de esa sentencia, el Tribunal de Juicio ordenó seis meses de prisión preventiva, y cuando el plazo se cumplió, la amplió tres meses, hasta que la medida cautelar fue apelada. Los campesinos estuvieron recluidos en la cárcel de La Marina de San Carlos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Campesinos exonerados por ocupación de tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota