Primera vez que atrapan una en esa zona; antes las usaban en el Pacífico

Cae lancha rápida en el Caribe con coca escondida en el casco

Guardacostas realizó operativo de cinco horas para capturarla en el mar

Embarcación trasladaba en total 400 kilos y llevaba a dos tripulantes


        
        
      La revisión de la lancha se hizo en las nuevas instalaciones del SNG en Moín.  La lancha había salido de Rincón, en Colombia. | PCD PARA LN.
La revisión de la lancha se hizo en las nuevas instalaciones del SNG en Moín. La lancha había salido de Rincón, en Colombia. | PCD PARA LN. ampliar

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) atrapó ayer, a la 1 a. m., una lancha rápida, de las conocidas como go fast, que llevaba escondidos en un doble forro del casco 400 kilos de cocaína.

La captura se efectuó tras un operativo que se había iniciado el pasado miércoles, a las 8 p. m., cuando las autoridades recibieron la alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa.

Esta es la primera vez que el SNG intercepta una lancha rápida en el Caribe costarricense. Hace varios años, este tipo de nave era muy usado por los grupos traficantes, pero para trasegar la droga por aguas del Pacífico, y luego las cambiaron por las tipo “eduardoño”.

Respuesta. Celso Gamboa, viceministro de Seguridad Pública, dijo que la alerta sobre la presencia de la lancha la recibieron de las autoridades estadounidenses en el marco del tratado de vigilancia conjunta.

Un avión de reconocimiento descubrió la embarcación en aguas costarricenses, cerca de la desembocadura del río Sixaola, próxima a la frontera con Panamá.

Una patrullera del SNG la interceptó a seis millas náuticas (11 kilómetros) de Manzanillo.

Aunque inicialmente las autoridades presumían que alguna parte de la droga había sido lanzada al mar, esto fue descartado luego de que realizaron un amplio rastreo por el área marítima.

Celso Gamboa afirmó que en la lancha fueron detenidos dos tripulantes, de apellidos Góngora y Hernández, nacidos, ambos, en Colombia.

A los individuos les decomisaron dos GPS, comida colombiana y un teléfono satelital.

La lancha fue llevaba a las nuevas instalaciones del SNG en Moín, en Limón, donde se determinó que en un compartimento fabricado en el casco llevaban 400 paquetes de cocaína, de un kilo de peso cada uno.

Las autoridades informaron de que esta embarcación salió de Rincón, localidad cercana a Cartagena, en Colombia

El jueves 24 de enero, los guardacostas atraparon en boca del río Jaloba, Limón, otra lancha con 775 kilogramos de coca.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cae lancha rápida en el Caribe con coca escondida en el casco