Sucesos

Teme deterioro de vía para eventual escape

CNE recomienda cerrar el Parque Volcán Turrialba

Actualizado el 28 de julio de 2009 a las 12:00 am

Sucesos

CNE recomienda cerrar el Parque Volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El volcán Turrialba lanza a diario grandes columnas de gases.  | ARCHIVO
ampliar
El volcán Turrialba lanza a diario grandes columnas de gases. | ARCHIVO

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó ayer cerrar indefinidamente el ingreso de personas al Parque Nacional Volcán Turrialba, en el cantón del mismo nombre, provincia de Cartago.

El coloso presenta una creciente expulsión de gases y vapores, los cuales causan severos daños en potreros cercanos.

Incluso, varios ganaderos se vieron obligados a trasladar sus animales a otros lugares.

Según la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, es recomendable mantener el camino de acceso en buenas condiciones para ser utilizado en caso de una emergencia.

Según dijo, en este momento no “existen indicios de una eventual explosión”, pero es mejor prevenir.

“Hay que tomar medidas de respuesta que protejan la vida e integridad de las familias que viven cerca del coloso”, afirmó.

La funcionaria se reunió ayer con expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con funcionarios de la Municipalidad de Turrialba.

Durante el encuentro, realizado en la sede central de la CNE en Pavas, San José, analizaron informes recientes acerca de la actividad del coloso, el cual, advirtieron expertos, sigue con una actividad en “constante crecimiento”.

“Además, el volcán presenta importante actividad, especialmente de gasificación, que podría afectar la salud de los visitantes”, señaló la jerarca de la CNE.

Su recomendación será conocida esta semana por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), a cargo de los parques nacionales.

El camino de acceso está en malas condiciones debido, en buena parte, a las condiciones climáticas de los últimos días.

Además, es constantemente utilizado por vehículos todo terreno que suben y bajan con turistas nacionales y extranjeros todo el día.

Aumenta actividad. La actividad volcánica es constantemente monitoreada por equipos instalados en sitios estratégicos, lo que permitirá, según las autoridades, evacuar poblaciones cercanas a tiempo, en caso de una erupción. “Se registran mucho más temblores que tiempo atrás”, dijo Mauricio Mora, de la Red Sismológica.

  • Comparta este artículo
Sucesos

CNE recomienda cerrar el Parque Volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota