Sucesos

Helicóptero de Guatemala hizo 15 vuelos

Brigadistas combaten últimas llamas en el Chirripó

Actualizado el 10 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Comisión de Emergencias señala que incendio entró en etapa de liquidación

Sistema de alta presión generará fuertes vientos hasta mitad de semana

Sucesos

Brigadistas combaten últimas llamas en el Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El helicóptero guatemalteco llegó al país el domingo y hasta ayer pudo sobrevolar el Chirripó. | ALONSO TENORIO.
ampliar
El helicóptero guatemalteco llegó al país el domingo y hasta ayer pudo sobrevolar el Chirripó. | ALONSO TENORIO.

Los brigadistas trabajan en el Parque Nacional Chirripó en el combate de los últimos focos del incendio que destruyó 150 hectáreas.

Por primera vez desde el lunes, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Guatemala pudo sobrevolar el monte más alto de Costa Rica para unirse al combate del fuego con un sistema de aspersión de agua.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) dijo que hubo 15 vuelos ayer para apagar el fuego y se vertieron unos 6.000 litros de agua en los focos aún activos.

Agregó que el incendio ya entró en su etapa de liquidación, luego de una intensa labor de combate, que desde el lunes 27 de febrero, realizan las brigadas de bomberos forestales. Sin embargo, la CNE mantiene la alerta amarilla en el Parque.

En la labor de mitigación han participado miembros del Minaet, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarilladlos (AyA), la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

Labores previstas. Este fin de semana, la labor de campo será para sofocar los puntos de fuego que restan en algunos sectores del parque. Los vuelos de la aeronave se pudieron realizar gracias al mejoramiento de las condiciones del tiempo, pues las ráfagas del viento los habían impedido. El helicóptero arribó el lunes a la plaza de deportes de La Guaria de San Pedro, cantón de Pérez Zeledón.

Por cada vuelo, la nave realiza un recorrido de ocho kilómetros, hasta la zona conocida como Chiripa, en 20 minutos. El aparato, junto con la tripulación, regresará a su país el próximo lunes.

En uno de esos viajes se trasladó a uno de los brigadistas que se golpeó durante su trabajo y fue llevado al puesto de mando donde los paramédicos estabilizaron.

Investigación. Durante el operativo de lucha contra el fuego, las autoridades hallaron –el jueves en la madrugada– unas 600 plantas de marihuana.

Según dijo Edwin Miranda, director regional de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón, el hallazgo se hizo específicamente en el sector de Chiripa, dentro del perímetro de contención del fuego.

PUBLICIDAD

“Las plantas estaban entre quemadas y algunas aún permanecían en buen estado; lo que se procedió a hacer fue tomar unas cinco plantas para trasladarlas a la Fiscalía como prueba y el resto fue quemado en la zona”, explicó Miranda.

El director regional aseguró que en esas zonas son muy comunes los sembradíos de droga. Precisamente, en abril del 2001, destruyeron 1.500 matas de marihuana durante una caminata con funcionarios ambientales, en San Jerónimo de Pérez Zeledón, que destruyeron en el lugar.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene una pesquisa abierta para buscar a los responsables; por ahora no hay personas detenidas.

Para conducir la pesquisa, los agentes judiciales han tomado distintas versiones de los vecinos más cercanos a las fincas donde se pudo haber originado el fuego del lunes, en el sitio llamado La Roca, y establecer las causas del desastre.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Brigadistas combaten últimas llamas en el Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota