Sucesos

Alajuelense sufrió mal en columna el sábado y fue sacado de la montaña ayer

Brigada rescata sobre hombros a turista inmóvil en Chirripó

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

17 arrieros y socorristas de Cruz Roja y el parque realizaron operativo

Descenso tardó seis horas; luego, un helicóptero lo trasladó a hospital

Sucesos

Brigada rescata sobre hombros a turista inmóvil en Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea video del rescate en Chirripó
                         Los arrieros cargaron a Pierre Barth, a lo largo de 14 kilómetros, en grupos de cuatro personas. Al frente  de ellos iba el experimentado socorrista Gilberto Dondi. | ALONSO TENORIO
ampliar
Los arrieros cargaron a Pierre Barth, a lo largo de 14 kilómetros, en grupos de cuatro personas. Al frente de ellos iba el experimentado socorrista Gilberto Dondi. | ALONSO TENORIO

Pierre Barth esperó durante casi dos horas sin poder mover las piernas. Estaba tendido en el sendero que comunica el albergue de Base Crestones, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, con la cima del cerro Chirripó, a 3.820 metros.

El turista, de 43 años, procedente de Grecia (Alajuela), gritó hasta que su pedido de auxilio alcanzó a otros caminantes, que alertaron al arriero y encargado de la cocina, Ólger Villarevia.

Un padecimiento neurológico que le afecta la columna hizo que las piernas de Barth no le respondieran, y que, por eso, no pudiese concluir el cuarto viaje que realizaba al Parque Nacional Chirripó, en Pérez Zeledón.

Tras recibir una primera atención, empezó otra espera de dos días para este empresario, durante los cuales el mal tiempo impidió que un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea ingresara al cerro para efectuar el rescate.

Pero la angustia menguó ayer, cuando una brigada, conformada, principalmente, por arrieros de la zona, y guiada por autoridades de la Cruz Roja y del parque, descendió con Barth sobre los hombros por el trillo de 14 kilómetros, durante seis horas, hasta la localidad de San Gerardo, donde, a la 1:30 p. m., ya aguardaba el helicóptero para llevarlo a un hospital.

El cuarto ascenso. Larisa Monge, esposa de Barth, quien ayer lo acompañaba en el regreso, relató que esta era la cuarta vez que él subía hacia el cerro Chirripó, pues acostumbra a hacer deporte.

En esta aventura, la pareja iba acompañada por otros familiares. El sábado, pasadas las 7 a. m., todos salieron a la caminata. “Él se fue de último porque es el que camina más rápido. En cierto momento me entró señal de celular y él me había enviado un mensaje de que, por favor, me devolviera”, contó Monge.

Para ella, un golpe de suerte los acompañó ese día y, luego, la buena voluntad de arrieros y funcionarios. “Por dicha, ahí se encontraba Gilberto Dondi, quien es socorrista y lo atendió”, recordó Monge, que agradeció también a todas las personas que colaboraron con el rescate de su esposo.

Camino solidario. Acostumbrados a llevar los equipajes de turistas, los 17 arrieros cargaban ayer una camilla en grupos de cuatro personas. La salida se inició a las 7:30 a. m.

PUBLICIDAD

“Tranquilo, no lo vamos a soltar”, le decía Dondi al enfermo. Dondi pertenece a la Dirección de Operaciones y Socorros de la Cruz Roja.

En medio de su padecimiento, el turista, incluso, sonreía, motivado por el buen ánimo que le daban arrieros y funcionarios. “Me siento muy bien, como en casa”, dijo ante la cámara durante unos minutos de descanso.

De repente, algún caminante cantaba, y seguía el buen ánimo.

“¿Va bien, Pierre?”, le preguntaban y él asentía.

El camino llegó a su fin al pie del kilómetro cero, desde donde Barth fue llevado en ambulancia al helicóptero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Brigada rescata sobre hombros a turista inmóvil en Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota