Sucesos

Dos jóvenes quedaron atrapados por aguas del Reventazón en Turrialba

Actualizado el 10 de octubre de 2015 a las 02:37 pm

Socorristas duraron más de dos horas en la ponerlos a salvo

Hubo que pedir al ICE que cerrara las compuertas de la represa La Angostura para evitar que nivel del agua creciera

Sucesos

Dos jóvenes quedaron atrapados por aguas del Reventazón en Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de estar más de ocho horas aislados, los cruzrojistas valoraron a los jóvenes que por ir a pescar quedaron atrapados.
ampliar
Luego de estar más de ocho horas aislados, los cruzrojistas valoraron a los jóvenes que por ir a pescar quedaron atrapados. (Josué Hernández)

Dos jóvenes de 18 años fueron rescatados por bomberos la madrugada de este sábado al quedar aislados en un islote en medio de las aguas del río Reventazón, unos 300  metros río abajo de la represa La Angostura, Turrialba.

Los muchachos, identificados como Mauricio Brenes Calvo y Julio Cesar Bermúdez Blandón,  ingresaron la tarde del viernes a las cercanías de la represa para pescar, lo que es una práctica común entre los lugareños cada vez que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  le da mantenimiento al embalse.

Según Bermúdez, cuando ellos ingresaron el cauce aun estaba normal, por lo que aprovecharon para caminar entre los montículos de arena y llegar al centro, pero el nivel del agua creció y los dejó aislados por más de ocho horas.

Con un sistema de cuerdas los bomberos desafiaron la correntada, llegaron hasta donde estaban los muchachos y los rescataron.
ampliar
Con un sistema de cuerdas los bomberos desafiaron la correntada, llegaron hasta donde estaban los muchachos y los rescataron. (Josué Hernández)

Las unidades de rescate recibieron la alerta poco antes de la medianoche. Las patrullas tuvieron que caminar entre cañales y charrales unos 20 minutos hasta llegar a la orilla del río.

El aviso a los cuerpos de socorro lo generó Emiliano Brenes, padre de Mauricio, luego de que otro hijo le indicó que su hermano y un vecino no podían salir del lugar.

El rescate duró poco más de  dos horas, mientras los bomberos  y cruzrojistas aseguraban cuerdas y cruzaban las corrientes de agua por zonas muy oscuras.

Para impedir que el río aumentara su caudal fue necesario que las autoridades solicitaran el cierre de compuertas de la represa.

Los pescadores siempre se mantuvieron entre un tronco que estaba en la parte más alta de un playón en el centro del río, a unos 100 metros de margen derecha del río.

Una vez a salvo fueron valorados por personal de la Cruz Roja de La Suiza. Ninguno presentaba lesiones, solo un poco de frio, ya que es estuvieron sin camisa todo el tiempo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dos jóvenes quedaron atrapados por aguas del Reventazón en Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota