Sucesos

Ninguno de los dos candidatos obtuvo mayoría en 5 votaciones

Bloque de votos en blanco impide elegir presidente de la Corte

Actualizado el 07 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Villanueva ni Arroyo convencen a al menos ocho de sus colegas magistrados

Elección se hará el próximo lunes y pueden aparecer nuevos aspirantes

Sucesos

Bloque de votos en blanco impide elegir presidente de la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras cinco rondas de votación que realizaron ayer los magistrados de la Corte Plena para elegir a su próximo presidente, quedó claro que, al menos ocho de ellos, rehúsan a dar su apoyo a los únicos dos candidatos que hasta ahora se han propuesto.

El rechazo de los jueces a esas dos postulaciones se manifestó en un bloque de papeletas en blanco que impidió tanto a Zarela Villanueva (magistrada de la Sala Segunda y presidenta en ejercicio), como a José Manuel Arroyo (expresidente de Sala Tercera), obtener los 12 votos necesarios para desempeñar el cargo.

La elección se inició poco antes de las 5 p. m., tras una intensa sesión presidida por el magistrado de la Sala III, Jesús Ramírez, en la cual hubo preguntas a los candidatos y hasta discusión sobre la metodología con la que se realizaría el proceso.

El momento de votar llegó y los 22 magistrados pasaron de dos en dos a depositar su boleta en dos urnas previstas. Los primeros resultados: Villanueva obtuvo nueve votos, Arroyo cinco y ocho papeletas estaban en blanco.

En la segunda ronda los candidatos empataron con siete votos, mientras que otras ocho boletas se mantuvieron en blanco.

En la tercera ocasión, aumentó a nueve la cantidad de indecisos, mientras que Villanueva recibió ocho votos de apoyo y Arroyo cinco.

Tras ese periodo, y según se había previsto, la Corte Plena tomó un receso de 20 minutos. Posteriormente, se hicieron otras dos votaciones.

Ante la mirada expectante de funcionarios judiciales y miembros de la prensa que llenaron la sala de sesiones, los resultados no variaron: ocho y nueve votos en blanco se dieron en las últimas dos rondas, respectivamente.

Pero ese panorama no tomó del todo por sorpresa a los magistrados, quienes ya habían acordado que, en dicha situación, la votación continuaría el próximo lunes 13 de mayo. El método permite que ese día haya nuevos aspirantes.

¿Quiénes son? Aunque las papeletas sin un nombre escrito salían una tras otra, el grupo de los indecisos es desconocido, pues los votos son secretos.

Ayer, entre los magistrados tampoco se dio a conocer quién podría ser un candidato de consenso que ponga fin a esa indecisión.

PUBLICIDAD

“Durante los próximos días tendremos que buscar consenso, diálogo. Espero que se logre y que sea uno de los dos (postulantes) o un tercero de discordia, como se llama en derecho”, expresó el juez de la Sala Primera, Román Solís.

“El tema que está de fondo es que no hay liderazgos que sobrepasen a otros, porque la partida de don Luis Paulino Mora (fallecido el 17 de febrero anterior) nos tomó por sorpresa”, agregó el magistrado.

Entre tanto, el magistrado de la Sala II, Rolando Vega, consideró que lo sucedido ayer refleja que sí existen candidaturas ocultas y cálculos políticos como él lo había aseverado en las últimas semanas.

“Lo que se vio hoy es que sí hay candidaturas ocultas y a lo largo de esta semana, o el lunes, tendrán que aparecer. La gran diferencia es que ya hay dos compañeros que se postularon y que de alguna forma han sido descalificados”, manifestó Vega.

Ayer, previo a iniciar las preguntas a los candidatos, Vega solicitó que todos los interesados en el cargo lo manifestaran desde el principio, pero su petición fue rechazada por 12 votos contra 10 que lo apoyaron.

Por su parte, el magistrado Arroyo lamentó que este lunes no se pudiera lograr un acuerdo.

“Es un reflejo de lo que pasa en el país en general: cuesta encontrar consensos, liderazgos”, apuntó el juez, quien dijo que declinará hacer un viaje al extranjero la próxima semana para poder asistir a la sesión del lunes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bloque de votos en blanco impide elegir presidente de la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota