Sucesos

OIJ detuvo a dos mujeres nicaraguenses por explotación y trata

Bar de Sarapiquí prostituía a quinceañera por ¢10.000

Actualizado el 17 de marzo de 2013 a las 12:00 am

PANI recibió siete menores con edades entre 10 y 17 años, que Policía rescató

Víctima fue traída desde Nicaragua; la engañaron con que sería niñera aquí

Sucesos

Bar de Sarapiquí prostituía a quinceañera por ¢10.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un bar en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, servía como sitio para prostituir a una menor de 15 años de edad, de nacionalidad nicaraguense, y a otras más, por el pago de ¢10.000.

Dos mujeres, también de nacionalidad nicaraguense, fueron detenidas el viernes en la noche en el bar Alisán porque supuestamente trataron y explotaron a varias víctimas.

Agentes de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), capturaron a las sospechosas, de 30 y 33 años de edad, en ese local, donde se rescataron siete menores y una adulta.

Las sospechosas supuestamente trajeron a la quinceañera desde Nicaragua mediante engaños, pues le dijeron que trabajaría aquí como niñera.

Sin embargo, la joven fue obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes del bar, así como a consumir drogas.

La Policía allanó anteayer hacia las 9:30 p. m. el bar en Sarapiquí. Allí encontraron seis menores de edad más; una laboraba como mesera y había otra que se encontraba en uno de los cuartos con un cliente. En el sitio se decomisó marihuana y cocaína.

Los agentes también rescataron a una nicaraguense, de 28 años de edad, quien también fue traída por medio de engaños. Le dijeron que sería mesera, pero la prostituyeron y la despojaron de sus documentos de identidad para que no pudiera fugarse.

Albergues. Fanny Cordero, de la oficina de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), señaló que los menores eran tres hermanos, de entre 10 y 13 años; y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años.

Los tres hermanos, al parecer, son hijos de una de las mujeres detenidas.

Todos ellos fueron llevados ayer en la madrugada a dos albergues en Heredia y en Vargas Araya de San Pedro, Montes de Oca.

Según Cordero, el operativo estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales y el Departamento de Atención Integral (DAI), del PANI, prestó colaboración para activar los protocolos.

La trata de personas es el comercio ilegal de personas para esclavizarlas a la fuerza con fines laborales, sexuales o de otra índole.

“Cada año, el PANI atiende en promedio 35 niños como víctima de la trata. Con los menores de Sarapiquí, se activaron las medidas de protección. Ahora, se coordinará con el Instituto de la Familia de Nicaragua para contactar a los familiares”, explicó Cordero.

PUBLICIDAD

Trata. Ana María Rojas, gerente técnico del PANI, explicó que los tratantes se valen de la minoría de edad de sus víctimas para explotarlas.

“Se sabe que existe el trabajo infantil, y los traficantes y las personas que explotan a los menores de edad se valen de la minoridad de estas personas, porque son más vulnerables y se aprovechan de ello para explotarlas.

“El PANI lo que hace es asumir la protección de los menores de edad, hacer las investigaciones que competen y poner denuncias en relación con esa situación. Tenemos una serie de protocolos que se aplican para buscarles protección inmediata y repatriar a esas personas”, explicó.

La ley contra la trata de personas, que empezó a regir desde el 8 de febrero, sanciona con penas de prisión a quien promueva, facilite o favorezca la venta, para cualquier fin, de una persona menor de edad y perciba por ello cualquier tipo de pago, gratificación, recompensa económica o de otra naturaleza.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bar de Sarapiquí prostituía a quinceañera por ¢10.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota