Sucesos

Envíos de Bancrédito por $12 millones a finales del 2011

Banco Crédito Agrícola de Cartago aceptó transferencias a Chipre para pillar red de lavado

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Banda, al conocer pesquisas, burló controles y creó 4 empresas ficticias

Aquí pretendieron hacer creer que solo administraban plata de terceras personas

Sucesos

Banco Crédito Agrícola de Cartago aceptó transferencias a Chipre para pillar red de lavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) aceptó transferir $12 millones al Hellenic Bank Limited en Chipre, a finales del 2011, para que las autoridades pillaran a la red responsable del mayor lavado de dinero del mundo.

Los fondos salieron de una cuenta de la empresa Liberty Reserve y se depositaron a favor de la firma Ediago Holding Limited.

Mediante un comunicado de prensa, ayer, Bancrédito informó que los envíos, uno de $4 millones realizado el 30 de noviembre y otro de $8 millones el 5 de diciembre del 2011, se hicieron “dentro del proceso de investigación y en coordinación de las autoridades competentes”.

La entidad también explicó que desde enero del 2010 se detectaron “transacciones que llamaron la atención” en la cuenta de Liberty Reserve, por lo que se informó a las autoridades y que como “facilitador en el proceso de investigación (...) las condiciones de la cuenta corriente se mantuvieron vigentes”.

Ocultar recursos. Precisamente, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, anunció el martes que había desarticulado una red que operaba desde Costa Rica y que en seis años logró lavar $6.000 millones. Informó que la estructura criminal, cuando se enteró de que estaba siendo investigada, trasladó millones de dólares a varios países, entre ellos, Chipre.

La Fiscalía explicó que esas transferencias se hicieron cuando la empresa Liberty Reserve cerró en noviembre del 2011 las oficinas en Costa Rica. La idea, dijo la Fiscalía, era hacer creer que dejaban el negocio pero siguieron operando aquí por medio de las firmas Silverhand Solutions & Technology S. A., Worldwide E-Commerce Business S. A. (Websa), Grupo Lulu Limitada y Triton Group A & A, S. A.

Por este caso están detenidos Arthur Budovsky Belanchuk –ucraniano, naturalizado tico– y líder del grupo; Azzeddine El Amine, Kats Vladimir, Marck Marmilev, y Maxin Chukharev. En suelo tico están detenidos dos hombres de apellidos Hidalgo y Yassine.

Fallido intento. Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), dijo ayer que Liberty Reserve inició en el 2008 el trámite para inscribirse como una entidad autorizada par administrar recursos de terceras personas.

Agregó que la gestión la presentaron para cumplir con el requisito que impone la ley de narcotráfico en el artículo 15. “ Iniciaron los trámites, pero nunca pudieron demostrar lo que hacían. Indicaron administrar recursos de terceros. Se les empieza a pedir información para tener claridad de cómo iban a administrar los fondos y movilizarlos pero en noviembre del 2011 desistieron”, explicó Cascante.

PUBLICIDAD

El funcionario prefirió no ampliar detalles sobre el caso al alegar impedimento legal. Agregó que las otras empresas que siguieron el negocio dejado por Liberty Reserve nunca solicitaron autorización.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Banco Crédito Agrícola de Cartago aceptó transferencias a Chipre para pillar red de lavado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota