Sucesos

Tribunal de pococí cambia medida, de un año a seis meses

Bajan prisión preventiva a juez ligado a atentado contra su jefe

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Medida también favorece a presuntos intermediarios y gatilleros detenidos

La Fiscalía acusa a los seis sospechosos por tentativa de homicidio calificado

Sucesos

Bajan prisión preventiva a juez ligado a atentado contra su jefe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El arresto del juez Miguel Ángel  Lizano Córdoba, con 15 años de experiencia, se produjo en su apartamento, ubicado en Guápiles de Pococí, el pasado 8 de mayo. | ARCHIVO.
ampliar
El arresto del juez Miguel Ángel Lizano Córdoba, con 15 años de experiencia, se produjo en su apartamento, ubicado en Guápiles de Pococí, el pasado 8 de mayo. | ARCHIVO.

El Tribunal Penal de Pococí disminuyó la prisión preventiva, de un año a seis meses, al juez de este mismo despacho Miguel Ángel Lizano Córdoba, acusado de tentativa de homicidio.

La Fiscalía atribuye a Lizano el haber contratado a intermediarios para matar al juez Jorge Paisano Saborío, quien sufrió un atentado el 14 de diciembre del 2012.

La resolución se dictó ayer en la tarde y la audiencia finalizó hacia las 4:30 p. m.

Lizano había ofrecido una fianza hasta de ¢10 millones a cambio de no ir un año a prisión preventiva, medida que le había impuesto el Juzgado Penal de Pococí en primera instancia.

El abogado defensor de Lizano, Ronny Taylor, también ofreció ayer al Tribunal entregar el pasaporte de su representado y que se le dictaran otras medidas alternas como el impedimento de salida del país y la obligación de llegar a firmar periódicamente.

Además, prometió que, si se dejaba en libertad al juez, el acusado residiría en un domicilio fijo.

“Con eso íbamos a dar garantía de que él no iba a evadir la justicia, pero el Tribunal no concedió nuestras peticiones. El juez simplemente rebajó la prisión preventiva que había dictado el Juzgado”, manifestó Taylor.

Intermediarios y gatilleros. La prisión preventiva también se disminuyó a seis meses para dos supuestos intermediarios, de apellidos Guido y Núñez, y para los presuntos gatilleros, apellidados Víquez, Platero y Alfaro.

De acuerdo con las pesquisas efectuadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Lizano habría ordenado la muerte de su jefe, el juez coordinador Jorge Paisano, luego de que este envió a la Corte Plena, en noviembre del 2012, un informe en el que solicitaba a los magistrados no nombrar a Lizano en el Tribunal por problemas en su gestión.

Al parecer, el plan para eliminar a Paisano comenzó a gestarse un mes antes del atentado.

Lizano es el primer juez que la Policía Judicial involucra en una tentativa de homicidio. El 9 de mayo, tras su detención, el Poder Judicial lo suspendió por un mes y dispuso la apertura de un proceso disciplinario en su contra.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bajan prisión preventiva a juez ligado a atentado contra su jefe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota