Sucesos

Autoridades urgen ley para extraditar a criminales de Costa Rica

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Autoridades urgen ley para extraditar a criminales de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde la presidenta de la República, Laura Chinchilla, hasta la embajadora de Estados Unidos, Anne S. Andrew, las autoridades en nuestro país han alzado la voz para pedir una ley que permita extraditar a costarricenses vinculados con delitos en el extranjero.

La batuta la lleva precisamente la mandataria, que, en noviembre del 2012, presentó un proyecto de ley con ese fin.

Se trata de una reforma al artículo 32 de la Constitución Política, que, según la propuesta, rezaría: “Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo por extradición decretada por un tribunal de la República con sujeción a los límites, garantías y procedimientos que defina la ley”.

La petición de las autoridades ha recobrado fuerza desde el viernes, cuando Estados Unidos desmanteló una empresa asentada en Costa Rica y que, supuestamente, habría realizado el mayor lavado de dinero del mundo.

Entre los acusados están un nacional y tres extranjeros que lograron obtener la nacionalidad costarricense.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, señaló que la reforma urge. Al respecto, manifestó: “Estamos enfrentando un fenómeno criminal en el que la nacionalidad sirve para evadir la justicia, más en delitos que se llevan a cabo en diferentes países”.

Jorge Chavarría, fiscal general de la República, fue enfático al decir: “Nosotros no tenemos ninguna justificación  para amparar a ninguna persona,  sea tica o no, para que no sea juzgada en otro país del mundo”.

Por su parte, la embajadora Andrew dijo el miércoles, en conferencia de prensa, que permitir la extradición daría un mensaje claro a los criminales de que “Costa Rica no sería refugio para ellos”.

Paso lento. El proyecto de ley 18.659, impulsado por el Gobierno, camina pero a paso lento.

El plan entró en el orden del día del Congreso el 8 de mayo y se encuentra en el lugar número 29. Se requieren tres lecturas para que sea remitido a la Comisión de Narcotráfico y Seguridad.

Además, por ser una reforma constitucional, debe ser aprobado en dos legislaturas.

Luis Gerardo Villanueva, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que insistirá en su fracción para darle prioridad al proyecto.

Carmen María Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), expresó que, si bien debe discutirse el tema, primero es necesario usar las leyes y acuerdos que ya existen, con el fin de endurecer la lucha y prevención contra la criminalidad.

PUBLICIDAD

Cerrar portillo. Además de la extradición, las autoridades insistieron en endurecer los controles cuando los extranjeros solicitan la nacionalidad, por ejemplo, una vez que contraen matrimonio.

“El esfuerzo que se ha hecho para dificultar el acceso a categorías migratorias es una buena práctica que debería imitarse por parte del Registro Civil: que los procesos de naturalización cuenten con iguales grados de complejidad y severidad”, dijo el ministro Zamora.

Rodrigo Fallas, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), expuso que la entidad sí solicita antecedentes criminales a entidades como el OIJ, Registro Judicial e Interpol. Especificó que los procesos de nacionalización solo continúan si la respuesta de las entidades es que todo está en orden. “El Registro solo se encarga de validar los documentos que se le presentan”, agregó Fallas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Autoridades urgen ley para extraditar a criminales de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota