Sucesos

Caso ocurrido el sábado en Las Delicias de Panamá

Ausencia policial en poblado fronterizo facilitó asalto y crimen

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Durante casi una hora, delincuentes actuaron a placer en un almacén

Fiscales de los dos países acuerdan plan de ayuda para aclarar casos en frontera

Sucesos

Ausencia policial en poblado fronterizo facilitó asalto y crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bribrí (Talamanca). La ausencia policial en el poblado panameño de Las Delicias, separado de esta ciudad costarricense solo por el río Sixaola, facilitó a seis sujetos asaltar un almacén y matar a una menor de 17 años.

Vecinos de Las Delicias, como Eliécer Samudio, Abraham Morales y Erlinda Rivas, afirmaron que allí en esporádicas ocasiones llegan oficiales de la Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Para los pobladores, esa situación de olvido, junto con la escasa población y que no hay servicio eléctrico, permitió a los ladrones actuar con tranquilidad y huir caminando por una calle de lastre.

Según ellos, luego los individuos pasaron el río Sixaola hacia Costa Rica, porque dejaron abandonado un bote en el río. El OIJ confirmó la versión e informó de que nadie ha reclamado ese bote.

Hecho. El atraco al almacén Center Jo Las Delicias fue perpetrado el sábado en la madrugada. El local ocupa un edificio de dos plantas. Abajo está la venta de todo tipo de artículos eléctricos y es muy visitado por los costarricenses. En la parte alta viven los dueños, una familia de origen jordano. Ayer no quisieron hablar con la prensa sobre el hecho.

Empero, testigos y autoridades tanto ticas como panameñas dijeron que los sujetos llegaron con pasamontañas.

En primera instancia, rompieron una puerta de madera de la segunda planta, donde estaba la familia. Tras intimidarla con armas de fuego, apagaron la planta eléctrica que suministra energía al almacén y a la casa.

En ese momento, un miembro de la familia (había 4) los enfrentó con un arma de fuego y fue cuando los sujetos dispararon e hirieron a la joven de 17 años.

Eliécer Samudio, el vecino más cercano al almacén, dijo que al escuchar los disparos salió a ver y fue cuando observó varias luces de focos, algunos gritos, llantos y gente que decía: ¡Tírense al piso! “Yo no podía ayudarlos, estaba solo con mi padre enfermo y mis dos hijos (3 y 6 años) y no tengo armas”, agregó.

La Policía, con base en las escuetas versiones de los afectados, determinó que los asaltantes estuvieron casi una hora en el sitio.

PUBLICIDAD

Murió en Costa Rica. El fiscal de Talamanca, Freddy Aguilar Barrantes, explicó ayer que Costa Rica investiga el homicidio. “A ella (la menor) la sacan herida en un bote y muere en la Clínica de Hone Creek (Talamanca). Ella murió aquí, por eso nos corresponde investigar. El robo no, porque fue en suelo panameño”, dijo.

Cinco horas después del asalto, la Fuerza Pública, en un retén en Cataratas de Bribrí, detuvo a dos vecinos de Talamanca en un auto.

Leandro Chaverri Cordero, jefe de la Fuerza Pública de Talamanca, dijo que los individuos, de apellidos Saravia Astorga, de 20 años, y Astorga Saravia, de 23 (son primos), al ver el retén lanzaron un salveque a un zacatal. “Eso hizo que los compañeros entraran en sospechas y se pidiera ayuda al OIJ, la Fiscalía y la Defensa Pública”, precisó.

Tanto en el salveque como en el carro se encontraron evidencias que los relacionan con el asalto y el homicidio.

El Juzgado Penal de Turno Extraordinario de Goicoechea impuso ayer dos meses de prisión preventiva a los sujetos por el delito de homicidio calificado.

Como parte de las pesquisas, ayer se reunieron aquí el fiscal Aguilar y el fiscal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, Roberto de Arco. Acordaron facilitar información para aclarar casos ocurridos en la frontera.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ausencia policial en poblado fronterizo facilitó asalto y crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota