Sucesos

Elección será el 10 de abril mediante votación secreta

Aspirantes a presidir Corte se expondrán a lupa ciudadana

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nombres de los candidatos se darán a conocer el 25 de marzo en la prensa

Jueces que se postulen al cargo debatirán frente al público

Sucesos

Aspirantes a presidir Corte se expondrán a lupa ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un proceso totalmente novedoso, los magistrados que aspiren a ocupar la presidencia del Poder Judicial expondrán sus ideas ante la lupa de la ciudadanía.

Los habitantes del país podrán, asimismo, expresar su disconformidad en relación con alguno de los candidatos, aunque ese criterio no sea, finalmente, determinante para la elección.

Ayer, la Corte Plena decidió que la votación para elegir a su nuevo jerarca será el próximo 10 de abril. La sesión en la que se seleccionó esa fecha comenzó pasadas las 9 a. m.; el receso se dio hasta casi las 2 p. m., cuando los jueces finalmente lograron ponerse de acuerdo en algunos puntos.

La discusión trató sobre cuán público sería este proceso. El punto de arranque fue una propuesta elaborada por el magistrado de la Sala Constitucional Fernando Castillo.

En el planteamiento de Castillo, se proponía que los interesados postularan sus nombres y estos se dieran a conocer a través de un medio de comunicación, y que los ciudadanos presentaran sus objeciones y el Colegio de Abogados y Abogadas y la Universidad de Costa Rica organizaran un debate público con los candidatos.

La mayoría de esas ideas fueron acogidas, pero con modificaciones en las fechas; sin embargo, el punto de disputa fue el del debate, pues algunos consideraron que, aunque se debería permitir a los ciudadanos estar presentes, las preguntas deberían ser elaboradas por los mismos compañeros.

Ese fue el criterio, por ejemplo, de Ana Virginia Calzada (Sala Constitucional), Julia Varela (Sala II), Román Solís (Sala I) y Carlos Chinchilla (Sala III).

Tras horas de discusión, la Corte acordó iniciar el proceso el 22 de marzo, en que se cumple el plazo para que la Asamblea Legislativa nombre a un magistrado en la Sala Constitucional.

Los nombres se publicarán el 25 de marzo y el debate será el 8 de abril en una sesión de Corte Plena pública; es decir, que cualquier persona puede ingresar, pero solo los jueces participan.

La elección será el 10 de abril, mediante votación secreta, en otra sesión de Corte Plena.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Aspirantes a presidir Corte se expondrán a lupa ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota