Sucesos

Exterminio de 39 en una semana en Paraíso

Asociación denuncia gran matanza de perros y gatos

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Animales envenenados por desconocidos fueron recogidos en la calle

Grupo pide ayuda a municipio local para evitar más actos de crueldad en cantón

Sucesos

Asociación denuncia gran matanza de perros y gatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El grupo Protección y Rescate de Animales de la Calle denunció una gran matanza de perros y gatos ocurrida esta semana en Paraíso de Cartago.

Según explicó la dirigente Sonia Brenes, desde el jueves de la semana antepasada han encontrado 39 animales exterminados en las calles del cantón.

“No entendemos qué está pasando. Aquí siempre se ha dado está situación, pero es muy esporádica. Estos animales que aparecieron ahora fueron envenenados.

”Es una cacería inhumana lo que hacen algunos desalmados insensibles, ya que estos animalitos, que no tienen la culpa de andar en la calle, mueren con terribles dolores”, expresó.

Precisamente, Brenes aseguró que solo el jueves pasado recogieron 16 perros muertos. La mayoría eran animales conocidos porque han realizado campañas de castración para evitar su reproducción y ya los tenían identificados.

A pesar de que intentaron interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, la gestión no tuvo efectos, ya que ninguna ley castiga esos actos.

Brenes recordó que el miércoles un shar pei callejero se encontraba en los alrededores del residencial Catzí, en Paraíso. El animal había sido herido por un puercoespín y, a pesar de que se intentó atraparlo para ayudarlo, escapó. Al día siguiente, apareció envenenado en la misma zona.

Jorge Rodríguez, alcalde de Paraíso, manifestó que este lunes plantearán una consulta al Ministerio de Salud para descartar que se trate de una matanza sistemática realizada por esa entidad.

“Parece que los están matando con estricnina, lo que, creo, es prohibido. Lo único que podemos hacer es recoger los animales en bolsas y llevarlos al relleno sanitario, porque no tenemos otra posibilidad”, dijo el alcalde Rodríguez.

Por su parte, Sonia Brenes agregó que cuando encuentran un perro muerto, la asociación lo recoge para enterrarlo y no permite que se lo lleve el camión de la basura.

“La Municipalidad tiene un terreno en Ujarrás con el fin de convertirlo en un albergue de animales que deambulan sin dueño por esta ciudad”, afirmó Rodríguez.

Brenes señaló que el próximo viernes realizarán una marcha en Paraíso para solicitar apoyo contra el maltrato y esa matanza. Si usted tiene información de los responsables de las muertes, puede llamar al teléfono 2574-2121.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Asociación denuncia gran matanza de perros y gatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota