Sucesos

El enfrentamiento ocurrió en el ámbito B de La Reforma, en Alajuela

Asesinan a reo en pelea de pandillas por droga

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Convicto fallecido cumplía pena de 23 años por homicidio y otros delitos

Autoridades aseguran que en la riña participaron unos 300 convictos

Sucesos

Asesinan a reo en pelea de pandillas por droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Oficiales de la Fuerza Pública se presentaron en el Centro Penitenciario La Reforma para ayudar a controlar el motín. | GESLINE ANRANGO.
ampliar
Oficiales de la Fuerza Pública se presentaron en el Centro Penitenciario La Reforma para ayudar a controlar el motín. | GESLINE ANRANGO.

Un reo del centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, murió ayer tras recibir varias puñaladas durante un pleito entre pandillas. Según las autoridades, los grupos tuvieron una disputa por drogas.

El enfrentamiento se dio a eso de las 10 a. m. en el ámbito B de la prisión, cuando los grupos denominados Los Paveños y Los Viejos se enfrentaron.

El preso fallecido fue Willie Peña Quesada, de 32 años de edad. Él presentaba varias heridas de arma blanca y fue trasladado de emergencia al hospital de Alajuela, donde murió.

Eugenio Polanco, viceministro de Justicia, comunicó en conferencia de prensa que el reo descontaba una pena de 23 años por homicidio simple y otros delitos.

Además, indicó que era el cabecilla de la agrupación denominada Los Paveños, quienes, al parecer, iniciaron la pelea.

Otro de los presos, de apellido Araya, recibió varias heridas de arma blanca, por lo que fue trasladado en condición delicada al mismo centro hospitalario, donde ayer fue operado de emergencia.

En la disputa también resultaron heridos tres vigilantes del centro, los cuales fueron reportados en condición estable.

Drogas. Las autoridades dijeron ayer que, aparentemente, las bandas pelearon por un asunto de drogas, pero desconocen cuál haya sido exactamente la causa.

Polanco aseguró que en la riña participaron unos 300 presidiarios; la mayoría de ellos portaba armas punzocortantes hechizas.

El funcionario narró que 12 oficiales de la Policía penitenciaria lograron controlar la situación en pocos minutos con ayuda de gases lacrimógenos y bastones.

Guillermo Ugalde, director de ese cuerpo policial, agregó que en este centro penal se realizan inspecciones cada semana para decomisar armas. Sin embargo, dijo, los reos utilizan las varillas que están en las paredes para confeccionar nuevas herramientas de ataque y defensa.

Sobrepoblación. El viceministro de Justicia consideró que la sobrepoblación en las cárceles influye en que se den los enfrentamientos.

“Hemos de reconocer que existe un problema fundamental que está determinando condiciones de mayor riesgo en la operación penitenciaria; es decir, el hacinamiento”, manifestó Polanco.

Alegó que ese problema se debe al uso irracional de la prisión preventiva por parte de las autoridades judiciales. Además, resaltó que el funcionamiento de los Tribunales de Flagrancia aumentó considerablemente el ingreso individuos a las cárceles.

PUBLICIDAD

El viceministro recordó que, actualmente, el sistema penitenciario tiene una sobrepoblación de 32,2% (unos 3.000 reos). Lo máximo permitido por la Sala Constitucional es un 20%.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Asesinan a reo en pelea de pandillas por droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota