Sucesos

Sucesos

Ambientalistas consideran denunciar por negligencia a fiscales en el caso de Jairo Mora

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 03:54 pm

Se prepara una marcha este jueves a las 11 a. m. frente a la Corte Suprema de Justicia en San José.

Sucesos

Ambientalistas consideran denunciar por negligencia a fiscales en el caso de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Luego del fallo del Tribunal de Juicio de Limón, al absolver por errores en la investigación a los siete acusados de asesinar a Jairo Mora, el sector ambiental prepara medidas legales contra los fiscales del caso.

"Le puedo decir que ya esta circulando entre nosotros los ambientalistas la idea de presentar una denuncia ante el Ministerio Público por negligencia. Consideramos que existe negligencia en el actuar de los fiscales", explicó el abogado ambientalista Álvaro Sagot.

Ambientalistas consideran que hay responsabilidad penal, civil y administrativa a los fiscales en el caso de Jairo Mora.
ampliar
Ambientalistas consideran que hay responsabilidad penal, civil y administrativa a los fiscales en el caso de Jairo Mora. (Rafael Pacheco)

Sagot explicó que en su sector consideran que hay responsabilidad penal, civil y administrativa contra los fiscales, pues no acudieron a los expertos de la medicatura forense y la sentencia fue desestimada contra los acusados.

"En este caso han quedado una serie de dudas. Desde esa perspectiva es que nosotros estamos hablando de presentar esas acciones penales, civiles y administrativas contra los fiscales que manejaron este caso", agregó Sagot.

El sector ambientalista del país prepara una marcha este jueves 29 de enero a las 11 a. m. frente a la Corte Suprema de Justicia para mostrar su indignación en el caso de Jairo Mora.

La organización Conservación Internacional Costa Rica señaló en su pagina de Facebook su malestar por la resolución de este lunes con la siguiente publicación:

Lamentable. El compromiso de nuestras autoridades con nosotros, los costarricenses, debe ser inquebrantable. Tenemos el derecho a sentir que nuestra vida misma, y los recursos naturales que nos aseguran un futuro económico, están protegidos por nuestro gobierno.

Un caso como este es especialmente sensible e indignante para todos nosotros. Nuestras autoridades nos envían un mensaje preocupante, por decir lo mínimo.

Además, Paul Watson, fundador de la organización ambientalista Sea Shepherd mostró su molestia mediante su perfil de Facebook:

Un día triste triste para la justicia en Costa Rica.

"No es de extrañar que los siete hombres acusados del asesinato de Jairo Mora Sandoval hayan sido absueltos. La evidencia convenientemente se perdió y la corte cometió numerosos errores, pese a que estos hombres claramente son los asesinos de Jairo".

"Este veredicto no es sorpresivo en un país donde ni un solo asesinato de un conservacionista o ambientalista ha sido condenado. No sorprende cuando la interferencia con la pesca ilegal y el aleteo de tiburón son considerados crímenes más serios que el asesinato, el secuestro, la violación y el robo".

"Jairo Mora Sandoval ha sido martirizado por la causa de la conservación en Costa Rica . Murió defendiendo las tortugas en la playa Moin . Él es en mi opinión el mayor héroe de conservación en la historia de Costa Rica y el sistema le ha fallado".

El ambientalista Watson es buscado por las autoridades costarricenses para que enfrente un juicio por haber atacado el 21 de abril del 2002, a bordo del Ocean Warrior, la lancha Varadero I, en aguas guatemaltecas del océano Pacífico, porque sus ocho tripulantes supuestamente aleteaban tiburones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ambientalistas consideran denunciar por negligencia a fiscales en el caso de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota