Sucesos

Extranjera se accidentó en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas

Alemania denuncia que turista perdió brazo por mala atención

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Embajada alega que centro médico privado retrasó ayuda a paciente

Según clínica, heridos no podían pagar traslado aéreo, y los llevaron a Ebais

Sucesos

Alemania denuncia que turista perdió brazo por mala atención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En el 2012, unos 51.000 turistas alemanes visitaron Costa Rica, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La institución no cree que la queja de la Embajada afecte la imagen del país. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.
ampliar
En el 2012, unos 51.000 turistas alemanes visitaron Costa Rica, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La institución no cree que la queja de la Embajada afecte la imagen del país. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.

La tardía atención médica que recibió una turista alemana en nuestro país ocasionó que sufriera la amputación de su brazo derecho, según denunció la Embajada de Alemania.

La sede diplomática hizo el reclamo el 4 de febrero en una nota dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica , en la cual reprobó la atención brindada a la extranjera por parte del centro médico privado Emergencias Malpaís-Clínica Médica Santa Teresa.

Los hechos denunciados ocurrieron el 14 de diciembre del 2012, cuando la alemana Evelyn Jurgensen, de 23 años de edad, se encontraba de vacaciones en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Según la nota, la joven y su novio tuvieron un accidente en un cuadraciclo y ella sufrió “una fractura múltiple abierta”.

Por esa razón, los foráneos se trasladaron a la clínica privada, donde, al parecer, fueron atendidos por una doctora y un enfermero. No obstante, la joven requería ser traslada a San José.

La Embajada alemana aseguró que Emergencias Malpaís cobró $8.000 por el transporte en helicóptero, pero que la tarjeta del novio de Jurgensen rechazó el cargo, por lo que, dos horas después, ambos fueron llevados al Ebais de Cóbano.

“(Luego) los dos turistas fueron trasladados en otra ambulancia hasta Paquera, y de allí en una lancha ambulancia hasta Puntarenas (...). Luego de otro transporte en ambulancia, la joven estudiante finalmente llegó el 15 de diciembre, a las 5:45 a. m. aproximadamente, al Hospital México, en San José”, dice la carta.

La Embajada señaló que las casi 12 horas transcurridas imposibilitaron salvar la extremidad de la joven. “Los médicos tratantes explicaron al novio que la fractura abierta no fue limpiada adecuadamente ni profesionalmente, pero que, aun así, si hubiesen llegado tan solo dos horas antes, hubiera existido la posibilidad de mantener el brazo”, se aduce en el escrito.

Ante esta situación, Alemania pidió a la Cancillería costarricense investigar el caso. Además, indicó que, a raíz de lo sucedido, aumentó las advertencias a los turistas que vienen a Costa Rica.

Defensa. Marco Campos, abogado de Emergencias Malpaís (cuyo nombre legal es Emergencias Cóbano) indicó que la extranjera sí fue atendida en ese centro por “personal capacitado”.

El representante indicó que, cuando se pidió el helicóptero, recurrieron a un convenio con una clínica privada en San José.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, el seguro internacional no lo autorizó y la tarjeta tampoco autorizó el rebajo de un monto que era muchísimo menor al que se dice”, expresó Campos.

El abogado agregó que, hasta ayer, no habían recibido copia de la nota emitida por la Embajada.

Asimismo, apuntó que el centro médico no cobró por los servicios dados. “Se procedió a trasladarlos al centro médico más cercano como indica la ley (...). No se pudo coordinar con Fuerza Pública porque había un frente frío y estaba lloviendo”, argumentó el abogado.

Mauricio Guardia, jefe del Servicio Vascular del Hospital México, confirmó que la extranjera fue atendida ahí. Explicó que la paciente presentaba daño arterial y brazo edematoso. Dijo que, aunque el tiempo de traslado era importante, las lesiones eran muy graves.

Además, estimó que quizá el idioma generó un problema de comunicación entre los heridos y los médicos.

Marco Vinicio Vargas Pereira, director de Protocolo y Ceremonial del Estado, comunicó que el caso era un asunto de carácter privado, pero que se puso en conocimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alemania denuncia que turista perdió brazo por mala atención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota