Sucesos

Autoridades lo vinculan con grupo narcotraficante

Alem detenido por decomiso de 170 kilos de cocaína

Actualizado el 10 de agosto de 2008 a las 12:00 am

 Capturados dos costarricenses más, dos colombianos y un guatemalteco

 OIJ y la Fiscalía allanaron ayer cuatro casas y dos bodegas (en una había droga)

Sucesos

Alem detenido por decomiso de 170 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ricardo Alem León volvió a ser detenido ayer durante un operativo para desarticular una banda que se dedicaba a enviar droga, por tierra y por mar, y a la cual se le decomisaron 170 kilos de coca.

La acción la realizaron desde las 5 a. m. oficiales de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía de Narcotráfico. Realizaron siete allanamientos en San Rafael de Heredia, Escazú, San Antonio de Coronado, Moravia, Pavas y dos bodegas en La Uruca, San José.

Tanto la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público como el OIJ informaron de que la pesquisa se inició hace tres meses con vigilancias, seguimientos y labores de inteligencia.

Durante ese período observaron la manera como actuaba la organización e identificaron a los distintos miembros.

Los aprehendidos son los costarricenses Ricardo Alem, Heriberto Gutiérrez Castro y Walter Salinas Salinas, y la pareja de colombianos Patricia López Grajales y Alexander Mejía Uriba.

Todos permanecían detenidos y anoche se encontraban en celdas judiciales en San José.

Golpes. La desarticulación del grupo comenzó a fraguarse el viernes cuando oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron 135 kilos de cocaína en un tráiler que pretendió pasar la frontera de Peñas Blancas.

El camión iba hacia Guatemala. Como responsable del tráfico se arrestó a un conductor guatemalteco, de apellido Chocón.

Entre tanto, a los otros supuestos miembros de la organización se les detuvo ayer en diferentes sitios. Además, en una bodega en La Uruca, propiedad de la Corporación Rical, se decomisaron 35 kilos de cocaína. El presidente de la firma es Ricardo Alem.

Paralelamente, las autoridades procedieron a incautarse de dos autos marca Audi y un Nissan Murano (cada uno valorado en ¢30 millones). Lo mismo hicieron con un Mercedes Benz, una lancha, un BMW y menaje de casa.

La presunción es que esos bienes fueron adquiridos con dinero producto del narcotráfico.

Comercio ilegal. Según el OIJ, el tráiler detenido en Peñas Blancas salió de una de las bodegas allanadas ayer. Acarreaba la droga camuflada con un cargamento de jugos.

Jorge Rojas, director del OIJ, aseveró que esa era la manera de trabajar de esta organización.

Explicó que en otras ocasiones la banda enviaba la droga en contenedores que llevaban verduras, los cuales embarcaban en puertos nacionales y que tenían como destino Alemania.

Según las investigaciones, Alem y Gutiérrez eran los cabecillas de la organización y quienes, presuntamente, tenían los contactos en el extranjero.

Ricardo Alem es vinculado con el narcotráfico desde 1988. En aquel momento era el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En tanto, Gutiérrez es un exoficial del OIJ, de donde lo despidieron hace 10 años. Desde aquel momento se dedica al comercio.

Walter Salinas, Patricia López y Alejandro Mejía se encargaban de conseguir toda la logística.

El OIJ informó de que ellos contactaban los choferes y definían la forma como se enviaría la droga.

Salinas, de profesión mecánico, registra una condena de 14 años por un secuestro.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alem detenido por decomiso de 170 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota