Sucesos

Recibió dádiva por parte de exgerente de EBI

Alcalde de Aserrí condenado a cinco años por corrupción

Actualizado el 28 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Sentenciado a tres años por el delito de enriquecimiento ilícito

 Seis meses por cohecho impropio y año y medio por declarar falsamente

Sucesos

Alcalde de Aserrí condenado a cinco años por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Morales (de blanco) quedó en libertad hasta que la sentencia adquiera firmeza. Lo conforta su familia.  | MARIO ROJAS
ampliar
Morales (de blanco) quedó en libertad hasta que la sentencia adquiera firmeza. Lo conforta su familia. | MARIO ROJAS

El alcalde municipal de Aserrí –San José–, Mario Morales Guzmán, fue condenado ayer a cinco años de cárcel por corrupción y entrega de declaraciones falsas.

Además, no podrá ejercer cargos públicos por cuatro años e inclusive deberá dejar el actual.

La sentencia la impuso el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, del Segundo Circuito Judicial de San José.

Los jueces también condenaron a Juan Carlos Obando, exgerente de la empresa EBI, a un año de cárcel por el delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor.

Una investigación de La Nación reveló que el Alcalde recibió, en el 2005, $45. 000 de Obando para recuperar su casa. En ese entonces, Obando fungía como gerente de EBI, compañía que procuraba la instalación de un relleno sanitario en El Huaso, Aserrí.

Cargos. Los jueces le impusieron a Morales tres años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, de conformidad con el artículo 45 de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito

Según el presidente del Tribunal, José Lorenzo Salas, este acto se cometió pues Obando le permitió al funcionario público volver a adquirir su casa, tras perderla, a un monto “mucho menor” del que debía pagar.

Su deuda con el exgerente de EBI ascendía a $45.000, pero Obando le cobró $30.000, explicó el juez. Morales le pagó los $30.000 con el dinero de un préstamo que solicitó a la Mutual Alajuela.

La defensa de Morales alegó en el debate que el Alcalde pagó los $15.000 restantes (por concepto de dos años que alquiló la casa) con fondos de su salario y con el apoyo económico de sus familiares.

Los jueces no dieron credibilidad a los recibos que presentó la defensa sobre esos pagos, pues “se contradicen”, señaló Salas.

El Tribunal también impuso seis meses de prisión a Morales por un delito de cohecho impropio.

Salas explicó que el cohecho se dio ya que, cuando el funcionario perdió su casa, EBI estaba realizando las gestiones para la instalación del relleno sanitario. De acuerdo con el juez, Morales recibió una “dádiva” de Obando.

“Son muchos los actos que realiza don Juan Carlos para lograr que el Alcalde se mantenga viviendo en una propiedad que ya había perdido... Recibe (Morales) un beneficio, una dádiva”, afirmó.

Declaraciones falsas. Morales también fue condenado a seis meses por cada uno de los tres delitos de falsedad en las declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría General de la República.

Asimismo, el Tribunal lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por cuatro años y no podrá ejercer el puesto que desempeña hoy, una vez que el fallo quede en firme.

La casa del Alcalde pasará a la Municipalidad de Aserrí, con base en el artículo 61 de la Ley de Corrupción, sin perjuicio de la hipoteca que ostenta la Mutual Alajuela.

El fiscal Alexánder Valverde solicitó que se hiciera una anotación del proceso en el asiento registral del bien inmueble.

“Se pretenden eliminar riesgos de movimientos registrales y que esos movimientos afecten el derecho que se le ha concedido en esta sentencia a la Municipalidad de Aserrí”, argumentó Valverde. Los jueces accedieron a su petición.

Por su parte, Morales anticipó que acudirá a la Sala Tercera de la Corte para impugnar la sentencia.

“La vamos a recurrir, nos parece que está cargada de inconsistencias, de apreciaciones que no son apegadas a la realidad que se vivió en esta sala de juicio”, aseveró el funcionario.

La Fiscalía había solicitado ocho años contra Morales, dos años contra Obando y la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra ambos por diez años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alcalde de Aserrí condenado a cinco años por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota