Sucesos

Lugareño fue nombrado facilitador judicial en Boca de San Carlos

Agricultor que solo fue a escuela será ‘juez’ en pueblo fronterizo

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Hombre de 61 años deberá ver robos y disputas por tierras, entre otras

Plan de justicia será llevado a más localidades de zona Norte y a Limón

Sucesos

Agricultor que solo fue a escuela será ‘juez’ en pueblo fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boca de San Carlos. Juan Luis Quirós Cascante tiene 61 años de edad y toda su vida ha sido agricultor. Llegó hasta segundo grado de escuela, por lo que saber leer y escribir. Desde el sábado, él tendrá la misión de resolver los conflictos de menor grado surgidos entre los vecinos de varios poblados fronterizos con Nicaragua, como Boca San Carlos, Boca Tapada y Cureña.

Ese día, unos 50 pobladores de dichas comunidades lo eligieron entre cuatro candidatos como el primer facilitador judicial o “juez de paz” de Costa Rica. La elección se realizó en Boca San Carlos y es parte de una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en coordinación con el Poder Judicial.

El objetivo es llevar la administración de justicia a pequeñas comunidades alejadas de los despachos judiciales, a través de uno de los pobladores, quien debe gozar del respeto de sus vecinos, según explicaron los encargados de dirigir el proyecto.

“El facilitador debe ser un líder comunal que goce del respeto, la estima, la confianza y la credibilidad de los vecinos. Va a resolver problemas comunales”, manifestó Óscar Danilo González, asesor técnico del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales.

Alexánder Matarrita, administrador del Poder Judicial en la zona Norte, destacó: “Es el primer facilitador judicial que nombramos en Costa Rica; confiamos en que el proyecto crezca y pueda extenderse a otras zonas del país, tal y como ha ocurrido en otros países”.

Entre las tareas de este juez de paz están mediar en las disputas aparecidas por linderos, robos o diferencias entre las familias.

La decisión que él tome sobre los casos deberá ser revisada por un juez del Poder Judicial, el cual la declarará sentencia en firme o podrá recomendar otro camino judicial si la situación lo requiere.

Con ello, las autoridades pretenden agilizar las resoluciones en comunidades alejadas y descongestionar el tránsito de usuarios en las oficinas del Poder Judicial.

El plan también será llevado a localidades como Siquirres, Guápiles, Guácimo, Ciudad Quesada, La Fortuna, Los Chiles y Upala.

El juez de paz no recibirá salario por su trabajo.

Juez de pueblo. Carecer de estudios universitarios o de conocimientos en Derecho no es impedimento para ser un juez de pueblo.

PUBLICIDAD

Según los requisitos planteados en el proyecto, este facilitador debe ser mayor de edad, saber leer y escribir, ser reconocido en su comunidad por su vocación de servicio y buen actuar, no estar involucrado en política ni tener antecedentes penales.

Además, debe ser una persona muy discreta pues los casos que atienda debe quedar en la confidencialidad.

Para cumplir sus funciones, el facilitador tendrá continua comunicación con un juez y un fiscal de la zona, así como relación cercana con el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública.

Los encargados comentaron que la iniciativa nació en Nicaragua hace mas de dos décadas.

Actualmente, el sistema funciona también en Paraguay, Panamá, Guatemala y Honduras.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agricultor que solo fue a escuela será ‘juez’ en pueblo fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota