Sucesos

Audiencia por lavado de dinero en EE. UU.

Agente se hizo pasar por narco para atrapar a ticos

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Fiscalía acusa a tres nacionales por lavar $1 millón; todos continúan en prisión

Jueza del Distrito Sur de Nueva York fijó otra audiencia para 5 de octubre

Sucesos

Agente se hizo pasar por narco para atrapar a ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los tres ticos siguen detenidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. | WIKIPEDIA.ORG
ampliar
Los tres ticos siguen detenidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. | WIKIPEDIA.ORG

Un agente encubierto del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), entidad encargada de la recaudación fiscal en Estados Unidos, se hizo pasar por un traficante de droga para atrapar a tres costarricenses en Manhattan.

Así lo indicó la Cancillería ante una consulta de La Nación . Explicó que la Fiscalía de Nueva York alegó, en una audiencia realizada ayer ante la jueza de distrito Collen McMahon, que los acusados conspiraron para lavar $1 millón.

Los imputados son el ingeniero Luis Alejandro Giralt Apéstegui (de 35 años); el piloto Carlos Manuel Chinchilla Jiménez (39); y Francisco Delgado Montero (39), quienes continúan recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Delgado también posee la nacionalidad estadounidense.

De acuerdo con el documento acusatorio, del cual este diario tiene copia, los supuestos delitos ocurrieron entre enero y agosto de este año. La acusación inicial indica que Giralt se reunió con Delgado, el 5 de agosto en la ciudad de Nueva York.

Además, revela que Chinchilla envió un correo electrónico a Giralt, el 2 de marzo, para preguntarle sobre el viaje a Nueva York.

El documento señala que los imputados “intencionalmente, y a sabiendas, se combinaron, conspiraron y aliaron entre sí y con otros” para cometer el delito de lavado de dinero. Por esto, se exponen a una condena de 30 años de prisión o multas de dinero.

Defensores. Giralt y Chinchilla se presentaron ante la jueza McMahon con sus respectivos defensores. Por su parte, Delgado no contó con la presencia de un abogado, pero la jueza le aseguró que en esa audiencia aún no se discutiría su culpabilidad y no era indispensable la presencia del defensor.

Según el mismo comunicado de la Cancillería, la Fiscalía señaló que existen grabaciones de audio y video sobre reuniones que se realizaron, pero no detalla quiénes estuvieron presentes en estas.

Según informaron en la oficina de la jueza McMahon, la audiencia preliminar se aplazó para el próximo 5 de octubre. a las 10:15 a. m. para que la defensa pueda revisar mejor el caso.

En esa audiencia, las partes podrán presentar las mociones que consideren necesarias.

Se espera que la Fiscalía recabe las pruebas contra los costarricenses y que también presente en la próxima audiencia la acusación formal.

PUBLICIDAD

La Fiscalía de Fraudes de nuestro país está por concluir una investigación del 2007 contra Luis Alejandro Giralt Apéstegui y Carlos Manuel Chinchilla Jiménez, quienes figuran como sospechosos de cometer una estafa por $700.000 contra un banco privado y un grupo de inversionistas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agente se hizo pasar por narco para atrapar a ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota