Sucesos

Fiscalía dice que podrían incurrir en proxenetismo

Agencias ofrecen en el exterior damas para vacaciones eróticas en Costa Rica

Actualizado el 05 de diciembre de 2004 a las 12:00 am

130 páginas con material para adultos hablan de Costa Rica

Sucesos

Agencias ofrecen en el exterior damas para vacaciones eróticas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas 130 páginas de Internet circulan en el mundo con material que ofrece vacaciones eróticas en Costa Rica al lado de bellas damas de compañía.

“Tómese el tiempo de vivir la lujuria en compañía de una joven vibrante que disfruta al proyectar un aura de sexualidad y belleza. Paquetes de acompañantes eróticas por solo $1.695 (¢771.000)”, anuncia en Internet una empresa que tiene sede en Miami, Estados Unidos.

La competencia entre los oferentes de damas de compañía en Costa Rica no da tregua; otras empresas domiciliadas en el exterior libran un pulso para atraer turismo sexual al país.

En sus páginas –que muestran no pocas fotos de mujeres desnudas o en poses sugestivas– anuncian que la prostitución en Costa Rica es legal.

No obstante, la fiscal adjunta de Delitos Sexuales, Lilliam Gómez, advirtió que las empresas podrían incurrir en proxenetismo (promover la prostitución) porque se trata de una conducta que sí está castigada con penas que oscilan entre dos y cinco años de cárcel.

Como algunas agencias están domiciliadas en Estados Unidos, la fiscalía tica canaliza la información a la Oficina Federal de Investigación (FBI).

De acuerdo con la fiscal Gómez, han seguido la pista a las 130 páginas de Internet que contienen material para adultos y hacen referencia a Costa Rica.

Gama de ofertas

En el mercado de las vacaciones eróticas las ofertas no cesan.

Una empresa ofrece una Guía para unas vacaciones eróticas en Costa Rica –promocionada como “el libro que las autoridades costarricenses no quieren que usted lea”–.

También se pone a disposición un mapa de servicios sexuales en San José, catálogos de damas de compañía (intercambiables, si no son del agrado del cliente), un servicio de contratación de acompañantes “de último minuto” que funciona las 24 horas...

Algunas compañías trabajan como clubes con membresía en Estados Unidos y Canadá.

Aunque ofrecen números telefónicos, nunca contestan. En su lugar piden dejar un mensaje para devolver la llamada.

La Nación llamó a varios de estas empresas y hasta envió correos electrónicos, pero nunca hubo respuesta.

Una de las compañías, con asiento en Miami, ofrece paquetes hasta de $2.799 (¢1,3 millones) por ocho días y siete noches con una acompañante que “hará las de una novia”.

PUBLICIDAD

“A su llegada al aeropuerto Juan Santamaría, un conductor bilingüe recoge a los visitantes. Una vez registrado en el hotel, en menos de una hora quedará arreglada la presentación de su primera preselección de acompañantes.

“Estas dulces chicas, que forman parte de sus vacaciones, están orgullosas de sus habilidades para complacer a su hombre.

“Usted estará en camino de disfrutar de este paraíso erótico que tiene muchos placeres por explorar”, explican en una página web .

El servicio incluye 24 horas de compañía, nueve opciones de hoteles –cuatro en San José y cinco en playas–, una hora de barra libre para el visitante y su compañera, impuestos y propinas.

Hoteles de playa

Cinco conocidos hoteles de playa figuran en la publicidad de otra agencia que ofrece acompañantes “con discreción y total anonimato”.

Sus paquetes, de cinco días y cuatro noches, van desde $2.890 (¢1,3 millones) hasta $3.290 (¢1,5 millones). La acompañante “a tiempo completo” se incluye en el precio.

El día adicional tiene un costo entre $550 (¢250.000) hasta $700 (¢318.000).

El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, indicó que en varias ocasiones han detectado que los oferentes se aprovechan de los hoteles.

“Hay empresas serias que no necesitan de este mercado. Existen inescrupulosos que se valen de la oferta turística del país para promover esa actividad”, señaló.

Una de las compañías se promociona entre conglomerados de estudiantes afroamericanos en Estados Unidos.

Otra agencia programa tours en hoteles de la provincia de Guanacaste. “Esta es su oportunidad para probar los frutos prohibidos de Centroamérica”.

Tiene dos lemas: “Más deportes y sexo de lo que cualquier hombre merece” o “donde las vacaciones eróticas alcanzan nuevos niveles de hedonismo (placer como doctrina de vida”.

Colaboró el periodista Marco Sibaja.

Desde un mapa sexual de San José hasta un manual para unas vacaciones eróticas en Costa Rica; desde catálogos damas de compañía –con fotos de jóvenes que dicen ser costarricenses– hasta videos promocionales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agencias ofrecen en el exterior damas para vacaciones eróticas en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota