Sucesos

En pocas palabras

‘Actividad del volcán es normal’

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

‘Actividad del volcán es normal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redy Conejo

Administrador parqueNacional Volcán Poás

¿Cuál fue el comportamiento del volcán durante las últimas semanas?

La actividad del volcán ha sido normal. Cuando observamos algún tipo de anomalía, que sea visible, porque en algunas ocasiones no nos damos cuenta, es que lo reportamos a las diferentes entidades especializadas en el manejo de riesgos. Tenemos un plan de contingencia volcánica y, en caso de alguna situación imprevista o de algún otros elemento de riesgo que vemos, comenzamos a implementar algunas medidas.

¿Cuáles son esas anomalías que ustedes no ven?

Cuando ocurre una erupción freática pequeña en horas de la noche y no deja rastros.

¿Qué medidas implementan cuando hay riesgo?

Básicamente, informarle a la gente que mantenga la calma, que es normal, pero que debe durar poco tiempo en el mirador en caso de que haya una alta desgasificación. Les decimos que visiten otros sitios donde no les afecte tanto el gas.

¿Cuándo es que se percibe más la desgasificación?

Cuando hay mucho viento es posible que el gas no esté en ninguno de los sitios de visita del público. Si no hay tanto viento, entonces tiende a acumularse un poco. Es ese típico olor a azufre y a gas cloro. Nosotros lo que hacemos es que le informamos al visitante que permanezca poco tiempo en aquellos sitios afectados y que intente caminar por otros sitios, como los senderos o la laguna Botos.

¿Hay alguna restricción en la actualidad?

No. Lo que sí hay que entender es que es una zona donde hay un volcán. La actividad que tenemos reportada es normal, entonces no hay razón para que no vengan. El sitio reúne las condiciones de accesibilidad, hay vigilancia por algún cambio que se produzca y también tenemos vigilancia con cámaras para evitar robos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

‘Actividad del volcán es normal’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota