Sucesos

Mayoría de casos sucedieron en zonas rurales

Accidentes causan muerte de 12 motociclistas en últimos 10 días

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Este año ya hay 1.281 golpeados en ese tipo de hechos, 116 de gravedad

Percances costaron al INS ¢9.300 millones el año pasado

Sucesos

Accidentes causan muerte de 12 motociclistas en últimos 10 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos 10 días, un total de 12 motociclistas fallecieron debido a choques o porque perdieron el control y cayeron a guindos o a cauces de ríos. Las víctimas son 11 hombres de entre 49 y 19 años, así como una niña de 11 años.

Las dos últimas muertes sucedieron anteayer en Bijagua de Upala y en San Rafael de Guatuso, ambos cantones en Alajuela, cuando perdieron la vida Ricardo Zapata Torres, de 21 años ( Upala), y Cirilo Odalier Cerdas Martínez, de 35 años (Guatuso).

De los 12 casos, 11 sucedieron en zonas rurales.

Para las autoridades, la principal causa de los percances es la imprudencia de los conductores, quienes viajan con exceso de velocidad, sin casco ni chaleco reflectivo, o irrespetan las señales del tránsito.

Al respecto, Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), dijo: “Estas fatalidades debemos combatirlas por cuanto el problema tiene muchas aristas”.

En un boletín de prensa de la entidad, se hizo un llamado a los motociclistas para que tomen conciencia y no asuman riesgos ni ejecuten malas maniobras.

Cifras altas. Datos del Cosevi y de la Policía del Tránsito revelaron que este año han fallecido 122 personas, tanto en el sitio donde ocurrió el accidente como cuando eran trasladadas a un centro médico.

Del anterior total, 37 eran motociclistas, lo que significa un 30%. El año anterior fallecieron 72 motociclistas, un 25% de las 289 muertes.

Según el Cosevi, hasta el 19 de abril pasado un total de 1.281 motociclistas resultaron afectados por accidentes; 116 se contabilizaron como heridos graves y 1.165 sufrieron golpes y excoriaciones.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Seguros (INS) informó de que durante el año 2011 atendió a 5.315 motociclistas lesionados, lo cual demandó una erogación de ¢9.356 millones en la atención hospitalaria y daños en los vehículos.

Imprudencias. Mario Chacón Navarro, jefe de la Policía del Tránsito en San José, dijo que las imprudencias más frecuentes que cometen los motociclistas son circular contravía, pasar por las aceras, irrespetar la luz roja del semáforo, no andar el casco amarrado sino que lo usan solo puesto (como una gorra) y adelantar por la derecha.

También están el hablar por celular, llevar más pasajeros de lo permitido y hacer virajes prohibidos.

PUBLICIDAD

Respecto al traslado de niños en motos, la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres no es clara en cuanto hasta qué edad mínima se permite transportarlos. Sin embargo, sí especifica que debe llevar un casco en la cabeza (no precisa tipo), el cual debe estar amarrado.

También, el artículo 115 prohíbe al conductor “ocupar las manos en otras actividades distintas de las que demanda la conducción de vehículo, como llevar entre sus brazos a alguna persona, objeto o animal que dificulte la conducción”.

Mario Chacón dijo que esto significa que no se puede llevar niños sentados adelante del conductor o parados en el piso como sucede con las motos scooter.

El 20 de abril pasado una niña de seis años murió luego de que un carro chocó por detrás la moto en que viajaba con su padre. El accidente ocurrió en barrio Los Ángeles de Parrita, Puntarenas. Testigos dijeron que la menor no llevaba casco.

El Cosevi anunció que ante el incremento de casos se implementan acciones preventivas para concientizar a los motociclistas sobre los riesgos.

Asimismo, se informó de que se incrementarán los operativos preventivos para verificar que los motociclistas tengan licencia y que el vehículo cumpla con la revisión técnica.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Accidentes causan muerte de 12 motociclistas en últimos 10 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota